Superintendente de Bancos y Procurador del Estado acudieron a Comisión de Relaciones Internacionales

Miércoles, 18 de julio del 2012 - 20:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia del superintendente de Bancos, Pedro Solines y el procurador del Estado, Diego García, la Comisión de Relaciones Internacionales intensificó el análisis y debate del Acuerdo Comercial entre los Gobiernos de Ecuador e Irán.

Los legisladores Betty Amores, Fausto Cobo y César Montúfar coincidieron en formular duros cuestionamientos al contenido y alcances del referido tratado, especialmente a los artículos 11 y 21, argumentando que “pondrían en grave riesgo la seguridad jurídica del país”.

“Se debe tomar en cuenta los informes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de Naciones Unidas, que han alertado sobre las consecuencias negativas de establecer vínculos comerciales con naciones que están identificadas con el financiamiento al terrorismo y el lavado de activos”, subrayaron.

Betty Amores comentó que “el artículo 11 establece que los pagos de transacciones comerciales entre las Partes deberán hacerse en divisas libremente convertibles, pero se pone una excepción que permite a los bancos centrales de ambas naciones poder acordar algo en contrario, lo cual irrespeta las reglas y prácticas bancarias internacionales”.

Presentó una copia del acta suscrita entre los máximos representantes de la diplomacia – Ecuador e Irán-, en la que, entre otros puntos, se establece que, “a fin de facilitar el intercambio comercial, el Banco Central del Ecuador abrirá una cuenta en un banco de países terceros, en el cual Irán posea una cuenta bancaria, lo que se llama triangulación financiera”.

Es necesario definir cuál es la situación de Banco Cofiec, tomando en cuenta que operaría con los bancos iraníes, expresó Betty Amores.

Entre tanto, Fausto Cobo advirtió que “el artículo 21 asigna discrecionalidad para que los Ejecutivos puedan, por consentimiento mutuo, enmendar el tratado”, al revelar una comunicación del ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, por medio de la cual hace varias objeciones al instrumento internacional.

A su vez, Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, aclaró que no está prohibido el comercio con la República Islámica de Irán. Las alertas de organismos internacionales respecto al sistema financiero, son llamados a tener cuidado, lo que no quiere decir que el conjunto de la banca iraní está sancionada.

Indicó que en los últimos años, China vendió 7 884 millones a Irán; Alemania, 2 767; Francia, 1 522; Brasil, 2 000; Japón, 1 400; Argentina, 1 181; Italia, 1681; y, Estados Unidos 250 millones de dólares.

El Superintendente de Bancos consideró que, de conformidad con el dictamen de la Corte Constitucional en torno al acuerdo con Irán, el artículo 11 no vulnera ningún derecho constitucional. En todo caso, dijo que todos los tratados deben someterse a las normativas nacionales y mundiales.

Finalmente, el Procurador detalló el contenido de las 40 recomendaciones del GAFI, así como del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas atinentes al antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador