Surgen primeros acuerdos sobre “nudos críticos” en Ley de Comunicación

Martes, 15 de diciembre del 2009 - 19:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Se elaborará un documento que será suscrito por los jefes de bancada e integrantes de la Comisión de Comunicación.

20 asambleístas entre miembros de la Comisión de Comunicación y los jefes de bancadas legislativas iniciaron el debate de los “nudos críticos” del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, principalmente en los temas ámbito de la ley, libertad de expresión, Consejo de Comunicación y su integración, registro de medios, espectro radioeléctrico y profesionalización.

Previo a la discusión de los temas polémicos, los jefes de bancada aseguraron que la reunión tiene plena validez y que sus acuerdos deben constar en un acta para conocerla durante el primer debate.

La reunión política fue dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien en la apertura del encuentro exhortó a que no se pierda la oportunidad para profundizar el debate.

El titular de la Asamblea subrayó que los acuerdos deben ir más allá del texto del informe en un espacio democrático de diálogo.

En el análisis expresaron sus criterios Fernando Cordero, Cynthia Viteri, César Montúfar, Ángel Vilema, Betty Carrillo, Lourdes Tibán, Aminta Buenaño, Marco Murillo, Mauro Andino, Jorge Escala, Rolando Panchana, Fausto Cobo, Silvia Salgado, Paco Moncayo, Jimmy Pinoargote, César Rodríguez, Alfredo Ortiz, Gilmar Gutiérrez, Luis Morales y María Augusta Calle.

En torno al ámbito de la ley el acuerdo se orienta a incluir un alcance con base a los artículos 16, 17, 18, 19 y 20 de la Constitución; en la libertad de expresión, igualmente, primará la norma constitucional; la existencia de un Consejo de Comunicación con la integración total de representantes ciudadanos; un registro no como permiso de funcionamiento sino como catastro de los medios en el marco de la transparencia de la información; eliminación de algunas causas para las sanciones; entre otros.

Las y los asambleístas volverán a reunirse a las 17h00 para continuar el debate de los temas críticos y llegar a un acuerdo conjunto. Para ello se acordó que los asambleístas Paco Moncayo, Betty Carrillo y Cynthia Viteri, preparen un documento que recoja los pronunciamientos de consenso de la reunión.


AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador