Toda transacción inusual en el SUCRE está controlada: Gerente del Banco Central

Miércoles, 17 de julio del 2013 - 20:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Desarrollo Económico, el gerente del Banco Central del Ecuador, Mateo Villalba precisó que a partir de junio pasado toda transacción inusual en el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) está controlada, para evitar que se susciten problemas como el caso del Banco Territorial y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera.

 

El funcionario dijo que al indagar los reportes de la Secretaría Nacional de Aduanas (Senae), del SRI y los flujos financieros que se transan mediante el SUCRE y compararlos con las estadísticas de cuentas nacionales, pudo constatar que existían serios problemas de operaciones inusuales en un 19.1% del monto total transado por este Sistema Unitario desde su existencia en el 2010 que equivale a 324 millones de dólares.

 

Agregó que frente a ello la Unidad de Análisis Financiero y la Superintendencia de Bancos llevaron el estudio de estas operaciones y en caso de que existan indicios penales la Fiscalía debe intervenir para determinar responsabilidades o delitos correspondientes.

Aclaró que no toda transacción inusual constituye delito, pero se les dio el seguimiento correspondiente para verificar su licitud. Las actividades que ocasionaron problemas se refieren a la sobrefacturación en cantidad o en precio en dos actividades; el uno fue una exportación de pimienta, donde se decía que se exportaba una cantidad muy grande de toneladas de pimienta a Venezuela y la Secretaría Nacional de Aduanas constató que había apenas tres sacos, y el segundo caso fue la exportación de un químico que si bien el volumen era pequeño, los precios eran una locura, hechos que fueron controlados gracias a una acción interinstitucional.

Así mismo, indicó "que con el propósito de defraudar a los bancos que operan las cuentas de los supuestos exportadores, cursaron en el Sistema Sucre una cantidad de dinero. Hubo dos instituciones financieras que se prestaron para este ilícito: El Banco Territorial y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, que eran entidades con problemas serios de solvencia por mala administración y manejo, por tanto, a mediano plazo iban que quebrar o a cesar sus pagos unilateralmente".

En el momento que ellos están desesperados por esta situación vieron en el Sucre una oportunidad de prestar recursos para hacer un buen negocio y tapar los problemas de solvencia que tuvieron las dos instituciones financieras, señaló. El problema se suscita a partir de octubre del 2012, fecha en la cual el Banco Central, al analizar los flujos financieros y la base de cuentas nacionales determinó un diferencial entre las importaciones reales y lo que ellos autorizan como bancos a tranzar en el Sistema Unitario de Compensación Regional, lo cual se genera un delito extraterritorial: Ecuador-Venezuela, agregó.

En la sesión también intervino Diego Martínez, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, aclaró que el SUCRE no es una moneda virtual como muchas personas creen, sino una unidad de cuenta común utilizada exclusivamente por los bancos centrales, es decir, un sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos que se opera entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El funcionario dijo que este sistema trae ventajas para el exportador e importador, ya que opera en monedas locales de cada uno de los Estados Parte; no hay costos de transacción, ni comisiones, opera en tiempo real (ejecución inmediata de las operaciones) y permite el ahorro de divisas a los países.

Subrayó que las transferencias canalizadas por Ecuador desde el 2010 al 2013 asciende a cerca de 1.699 millones de dólares. En el 2011 se realizaron exportaciones por 219 millones de dólares, en el 2012 por 834 millones de dólares; y en el 2013 por 643  millones de dólares.

Entre los beneficios para los exportadores, expresó que se reducen tiempos de espera de exportaciones para recepción de pagos; reduce trámites y costos de transacción, facilita la coordinación de políticas comerciales y cambiarias; genera incentivos para comercializar con países miembros del SUCRE, mientras que para el importador reduce la adquisición de divisas para el pago de importaciones; elimina las comisiones a cobrarse por parte del Banco Central del Ecuador a los bancos operativos autorizados; y, reduce trámites de costos de transacción, lo que permite llegar con precios más bajos a favor de los consumidores.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, al agradecer por los datos proporcionados por los funcionarios de Estado, indicó que es bueno saber que el Sistema Unitario de Compensación Regional va por buen camino y es favorable para el país y en especial para los sectores exportadores e importadores.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador