Todos los días tienen que ser un compromiso de defensa con los derechos humanos: Rosana Alvarado

Lunes, 10 de diciembre del 2012 - 18:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con motivo del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la asambleísta Rosana Alvarado Carrión (AP) opinó que el tema debe ser un compromiso de defensa de todos los días, a fin de eliminar cualquier síntoma de discrimen por condición social, sexual, etnia, religión, etc.

Destacó que la Constitución es garantista de derechos, más aún cuando reconoce los derechos humanos y de la naturaleza.  El pueblo la escribió para generar espacios reales de protección ante grandes transgresiones contra tales derechos, estableciendo que solamente es posible alcanzar el buen vivir si es que estamos en armonía con la naturaleza, agregó.

Reiteró que en el Ecuador se han dado pasos muy grandes en materia de fortalecimiento y defensa de derechos humanos, que antes estaban por debajo del capital y el mercado, por tanto, hoy más que nunca, merecen  ser consolidados en la legislación, al puntualizar que es un desafío hacer realidad el derecho a la comunicación y al agua, ya que constituyen mandatos de la Constitución.

Mencionó que la Asamblea desarrolla la consulta prelegislativa, que permite valorar la historia, culturas, tradiciones y formas de vida de los pueblos, comunas, nacionalidades y comunidades.

Hay que entender y comprender que los derechos humanos siguen siendo, cada vez. más necesarios, más exigentes, en la forma que se tienen que aplicar y reconocer, los que corresponde vigilar a todas las instituciones del Estado. Es más, continuó, las políticas públicas tienen que revisar permanentemente su absoluta adecuación, sin ningún tipo de condicionamiento, a los derechos humanos.

Por último, dijo que la reforma a la Ley de Registro Civil afianzará los intereses de las diversidades sexuales del país, de los grupos de personas que discapacidad, dejando atrás el espantoso principio de la discriminación.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador