Trabajadores autónomos demandan aprobación de Ley de protección al comerciante minorista

Martes, 30 de marzo del 2010 - 19:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más de 500 trabajadores autónomos de las diversas provincias del país fueron recibidos por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, presidida por Nivea Vélez, en donde demandaron la aprobación del proyecto de Ley del Comerciante Minorista, que es una aspiración de dos millones y medio de ecuatorianos.

Carlos Castellano, presidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (CUCOMITAE), informó que en el IV Congreso Nacional resolvieron unificarse en la lucha con el sector campesino, maestros y obreros así como impulsar una gran movilización y que los dos millones 600 mil ecuatorianos que hacen la actividad por cuenta propia, esperan que se fije día y hora para que se discuta en el Pleno la ley de los comerciantes minoristas.

Indicó que son más de treinta años que vienen peleando por ley que mejore las condiciones de vida en cada uno de los cantones, por lo que demandó se discutan políticas de apoyo al sistema de comercialización popular, ya que no existen en los pequeños cantones el reconocimiento al trabajador autónomo, no existe en las grandes provincias discusión de sistemas de comercialización popular, por eso claman porque el Estado mire a ese sector como parte de la producción como lo contempla la Constitución Política del Estado.

Por su lado la vicepresidenta de dicho gremio, Maribel García, dijo que han transcurrido 17 meses y no se ha tratado el proyecto en segundo debate.

Argumentó que la propuesta fue elaborada por más de cinco mil organizaciones y que hoy exigen que se respete la estabilidad en sus puestos de trabajo, el derecho al trabajo y rechazan las actitudes de los alcaldes que en algunos cantones emiten ordenanzas para confiscar sus productos y materiales de trabajo.

La presidenta de la comisión, Nivea Vélez, dijo estar de acuerdo en gran parte con sus planteamientos y que el equipo asesor está trabajando en una matriz y pidió que se incorporen al trabajo representantes de este sector.

Invitó a los delegados de los trabajadores autónomos a formar una veeduría en el proceso de la elaboración del informe de segundo debate, al tiempo que se ratificó en que el sector debe tener acceso al seguro social, ya que el buen vivir es parte de la revolución.

Al referirse a la petición relacionada con los créditos en condiciones blandas, dijo que han trabajado con el Banco del Fomento, entidad que les dará un tratamiento especial, porque no se les puede tratar igual que a los grandes o a los microempresarios y que también tendrían acceso a los créditos asociativos.

Así mismo planteó que el carné que los califica como trabajadores autónomos tenga una acción positiva y sea un referente para el acceso al bono de la vivienda, a la gratuidad en la educación, de la salud. Anticipó que aproximadamente para la primera quincena de abril presentará el informe para segundo debate y aspira que para el 1 de mayo puedan contar con la ley.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador