Soledad Vela invoca a trabajar para alcanzar igualdad, equidad y justicia

Martes, 13 de enero del 2015 - 19:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Soledad Vela invoca a trabajar para  alcanzar igualdad, equidad y justicia

La asambleísta Soledad Vela aseveró que si bien sabemos que hemos logrado que en la mayoría de nuestros países se eleve la expectativa de vida la pregunta fundamental es ¿cómo lograr que la expectativa de vida mejore en calidad?

Mejorar la calidad de vida y la expectativa de vida, es simple, mejor salud, en especial que las mujeres tengan la posibilidad de decidir cuándo y cuántos hijos tener y con servicios médicos que permitan evitar las mortalidad materna, salud para mantener a los niños y niñas vivos y sanos, además de equidad e igualdad de acceso a la educación para hombres y mujeres, subrayó.

La parlamentaria expresó que mejorar la calidad de vida, incluye también garantizar una vida libre de violencia, en especial la violencia que es sufrida por las mujeres tanto dentro como fuera de sus hogares. Ahora bien, no se puede asegurar que las leyes se materialicen sin una conjunción de la política económica, las relaciones internacionales solidarias y soberanas y la obligación de inversión del Estado, añadió.

Destacó que la resolución, sobre salud y derechos sociales con perspectiva de género para lograr la equidad e igualdad, se inspira en la necesidad de trabajar todos los países de la región Asia Pacifíco para alcanzar la igualdad, la equidad y la justicia de nuestras sociedades, especialmente para las mujeres y los colectivos históricamente discriminados.

Aún cuando se han hecho grandes avances en relación a la garantía y desarrollo de los derechos, hay que reconocer que las mujeres siguen teniendo problemas para acceder a un empleo pleno, productivo y digno, enfatizó.

Como parlamentarios y parlamentarias, dijo, debemos unir esfuerzos para evitar que las mujeres sigan muriendo debido a complicaciones prevenibles relacionadas con el embarazo, las mismas que están vinculadas al déficit en el acceso a información y servicios de salud reproductiva de calidad.

La solidaridad y cooperación es parte fundamental de la resolución, porque es imposible pensar que podemos alcanzar mejores condiciones de vida para nuestra sociedad sin el apoyo mutuo entre países que permita, replicar y compartir las diferentes prácticas que han logrado buenos resultados en la lucha contra las desigualdades, manifestó Soledad Vela.

Hizo votos porque después de mejorar y aprobar esta resolución, todos los países miembros del foro puedan declarar el 12 de diciembre de cada año como, el Día de Cobertura Universal de Salud Internacional, lo cual servirá para no descansar y promover todas las acciones que nos lleven lograr la cobertura universal de salud.

Para finalizar quiero reiterar que un mundo en donde la dignidad, la equidad y la igualdad sean posibles, es un trabajo de todos y todas, concluyó.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador