Transparencia y Participación Ciudadana, pilares de los 100 días de gestión de la Asamblea Nacional

Viernes, 30 de agosto del 2013 - 16:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Cuando presentamos nuestra agenda política para la nueva legislatura, la población ecuatoriana se manifestó mayoritariamente en las urnas, de modo que el voto masivo significó también contar con una mayoría absoluta en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Muchas de esas voces que durante la campaña nos dijeron “contigo de ley”, están representadas en todas y cada una de las reuniones donde se discuten los nuevos marcos normativos, se desechan las propuestas sin contenido social ni sentido práctico y se establecen los acuerdos internacionales que nos posicionen de mejor manera en el contexto internacional.

Somos 100 parlamentarios de Alianza País, que acompañados por otras fuerzas políticas, hemos estructurado una lógica de trabajo no solo en torno a la agenda inicial, sino a nuevas ideas que han surgido tanto a iniciativa del Ejecutivo, como también del trabajo en las doce comisiones especializadas que forman parte de este comprometido equipo.

 

En un hecho inédito, la Asamblea Nacional tiene a tres mujeres como sus principales autoridades: Gabriela Rivadeneira, presidenta; Rosana Alvarado, primera vicepresidenta y Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta.

Hoy, por primera vez en la historia, la Asamblea Nacional cuenta entre sus asambleístas principales con 18 representantes de pueblos y nacionalidades, entre indígenas, afroecuatorianos y montubios. El 40.87% por ciento de los integrantes son mujeres, en total 56, mientras que el 35 por ciento de sus miembros son menores de 35 años.

Esa frase que escuchamos muchas veces “contigo de ley” se transformó en nuestra consigna, a fin de responder a la expectativa popular. En estos 100 días recibimos la visita de miles de ecuatorianos y ecuatorianas en una política de puertas abiertas no solo en Quito, sino en las 20 casas legislativas nacionales y las 6 en el exterior, siendo las más activas las de Nueva York y Madrid con la participación numerosa de nuestros hermanos migrantes.

También acudimos a múltiples eventos nacionales e internacionales en los que hemos recibido aportes valiosos que construyen poder popular y posicionan nuestra función legislativa como una asamblea pluralista y con capacidad de escucha.

Muchos rincones de la Patria han sido visitados semanalmente por la Caravana Intercultural de la Asamblea y su Bus Interactivo, difundiendo las leyes aprobadas, la Constitución Política y los derechos ciudadanos, pero sobre todo escuchando qué dice la gente y qué quieres respecto a sus derechos, en un proceso participativo inédito en Ecuador, con el apoyo de medios interactivos y redes sociales como facebook.com/asambleanacional, @asambleaecuador y www.asambleanacional.gob.ec, más la radio y televisión legislativas.

La participación ha sido amplia y abierta, eso ha posibilitado que en un corto tiempo hayamos aprobado más del 50% de nuestra agenda preliminar, con siete nuevas leyes que, en el campo económico, social y político posibilitan la toma de decisiones a fin de contar con mayores recursos estatales, generar más plazas de empleo, respetar y hacer respetar en mejores términos los contratos, recuperar la dignidad perdida para la gente en los tribunales de justicia, entre otros asuntos dirigidos a la gobernabilidad, estabilidad macroeconómica y la administración de justicia.

La participación ciudadana, la transparencia y la cercanía con los actores sociales son tres de los pilares del trabajo legislativo. En el debate y construcción de las leyes se puso énfasis en la participación ciudadana, orientada por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad, a fin de que la gente se empodere de las leyes, conozca sus derechos y beneficios y exija su cumplimiento.

Para muestra, un ejemplo. Según una encuesta de Perfiles de Opinión, el 72,6% consultado a nivel nacional, está de acuerdo con el contenido de la Ley de Comunicación. En Guayaquil, el pronunciamiento favorable es del 76,1% y en Quito el 67,3%.

Hemos tenido 32 sesiones de trabajo, tanto para iniciar la discusión de proyectos de ley, como para continuar con sesiones del anterior período. El trabajo del Consejo de Administración Legislativa CAL ha sido arduo, tanto para determinar la organización interna de un mayor número de asambleístas en las mesas especializadas, como para distribuir responsabilidades, examinar la pertinencia en el trámite o no de proyectos de ley, y sobre todo en la optimización de nuestro tiempo de trabajo, a fin de que sea más productivo y eficiente, por ello, se han depurado 21 proyectos de ley que no tenían otro destino sino el archivo, a riesgo de tratarlas y perder rigor legislativo.

El compromiso ha sido dirigido a fortalecer el poder popular y dotarle a cada ciudadano y ciudadana de la Patria no solo de instrumentos legales que le sirvan para defender sus derechos, sino también para generar una institucionalidad estatal que asegure que estos derechos puedan ser exigibles en el mediano y largo plazo.

Seis tratados internacionales de especial relevancia se aprobaron entre junio y agosto, posibilitando estrechar nuestras relaciones con otros países de la región y colocar a uno de nuestros principales productos de exportación, como el cacao, en una posición competitiva en los mercados internacionales.

Las resoluciones del pleno a favor del mantenimiento del orden democrático en países hermanos, el respeto a la dignidad de los seres humanos a nivel mundial, en sus derechos individuales como colectivos y la defensa de la dignidad de los pueblos frente a la presión de potencias mundiales, han sido no solo manifestaciones colectivas del Pleno, sino también expresiones entregadas en foros de parlamentarios y partidos políticos a los que hemos ido en representación de Ecuador.

En lo administrativo, fortalecimos el equipo de trabajo con la creación de la Unidad de Técnica Legislativa, la misma que a más de mejorar la formulación legislativa trabaja en fortalecer la propia producción normativa con cursos especializados de los que se han beneficiado 263 funcionarios, con expertos nacionales y de universidades españolas; y la Unidad Técnica de Fiscalización, que está conformada por un equipo de expertos que apoyará en el análisis y gestión de los procesos de fiscalización establecidos en la Ley de la Función Legislativa.

A fin de tomar mejores decisiones en el Pleno de la Asamblea y en las comisiones especializadas, ha sido constante la presencia de funcionarios de otros poderes del Estado, a quienes convocamos a exponer en detalle los temas sectoriales a los que responden, así como de cientistas sociales, juristas y científicos, quienes han entregado sus conocimientos, a fin de perfeccionar la labor especializada de cada comisión.

Con el lanzamiento del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, la Asamblea Nacional adecuará su Plan Legislativo para el mismo período, de acuerdo con sus objetivos estratégicos, para lo que trabaja en coordinación con la SENPLADES, asegurando que en cada norma haya una fundamentación que legitime la promulgación de cada ley, de acuerdo con los derechos y garantías ciudadanas y al interés nacional.

Los avances en la ejecución del nuevo Complejo Legislativo se hicieron patentes con la visita de la Ministra de Defensa, en su calidad jefa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, constructor de la obra, y del Alcalde Metropolitano, Augusto Barrera, quien confirmó su plena disposición y la de las empresas municipales que preside para adelantar las metas previstas para que esta obra se entregue a tiempo y la ciudad de Quito cuente con un ícono urbano no solo destinado a ser nuestra casa legislativa, sino un espacio en donde se fortalezca permanentemente la democracia.

Conocimos el planteamiento de las cuatro nuevas universidades que se crearán en el país, así como los contenidos en la reforma educativa del IAEN nuestra Escuela de Gobierno y su incidencia en el fortalecimiento de funcionarios estatales, y las perspectivas de la ciudad del conocimiento Yachay.

Sabemos que sin conocimiento no hay desarrollo sustentable y suficiente, por ello también aprobamos todas las propuestas dirigidas a financiar con el Presupuesto del Estado, la inversión pública y los proyectos estratégicos establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir, dirigidos sin distinción, para todo el mundo.

Respaldo ciudadano

El trabajo desarrollado por la Asamblea Nacional es apreciado por la ciudadanía, conforme se evidencia en el último informe de la empresa Perfiles de Opinión, con ficha de campo del 13 y 14 de julio de 2013. El 70,1% de la población califica de positiva la gestión.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador