Trata de personas, seguridad social y trabajadores migrantes se aprobó en la mesa 8

Martes, 13 de enero del 2015 - 18:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Trata de personas, seguridad social y trabajadores migrantes se aprobó en la mesa 8

El Grupo de Trabajo de Derechos Sociales, del Foro Parlamentario Asia Pacífico, donde actuó como moderadora la asambleísta ecuatoriana Dora Aguirre, aprobó las propuestas de resolución presentadas por Canadá, Malasia, Indonesia y Australia, relativas a la Trata de Personas, Seguridad Social y Trabajadores Migrantes.

Esta mesa de trabajo estuvo integrada por los Senadores Leonard Michael Wallace, de Canadá; Firdaus Abdullah, de Malasia; Indro Hananto, de Indonesia; y, Esperanza Galván de Ecuador; quienes analizaron cada una de las propuestas.

La legisladora Dora Aguirre señaló que una vez revisadas las propuestas de resolución, desde la posición de Ecuador se defiende la situación de los trabajadores migrantes y las víctimas de trata y tráfico de personas, desde un enfoque integral de derechos humanos, seguridad ciudadana y portabilidad de derechos.

Así mismo, desde la coordinación se compartió con los participantes, sobre la defensa al derecho a la libre movilidad de las personas, la importancia de la equiparación de derechos y obligaciones para nacionales y no nacionales, y los avances realizados por el Ecuador en torno a la trata y tráfico de personas, incorporados en el Código Orgánico Integral Penal.

Uno de los asuntos que generó mayor discusión por parte de las delegaciones que participaron en la mesa de trabajo, se centró en la denominación que se da a las personas en situación de movilidad humana, como migrantes legales, ilegales, regulares e irregulares, donde Ecuador defendió el derecho de los seres humanos a no ser considerados ilegales por su condición migratoria.

Dijo que el encuentro facilitó un diálogo fluido a través de la exposición de los participantes del grupo, lo que permitió conocer el distinto enfoque y legislación de los países respecto al tema de la movilidad humana.

Tras concluir el tratamiento de las propuestas, la coordinación de las Mesa sobre Derechos Sociales, remitió las resoluciones revisadas a la Presidencia y Secretaria del Foro Parlamentario Asia-Pacífico y al Presidente del Comité de Redacción, Fernando Bustamante.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador