Tres nuevos colonialismos fueron cuestionados por Rafael Correa

Viernes, 24 de mayo del 2013 - 17:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, luego de subrayar los logros económicos, sociales y políticos, cuestionó la existencia de tres nuevos colonialismos: instituciones internacionales a las que los Estados se adhieren de buena fe, se convierten en fiscales de esos Estados, cuando nunca se les otorgó esa atribución; los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones; y, el Grupo de Acción Financiera llamado GAFI.

Al referirse al primer colonialismo, puso de ejemplo el caso de la Interpol, que desde el 13 de julio de 2000 hay un juicio penal en el país en contra del ex presidente Jamil Mahuad y hace poco la Corte Nacional pidió la correspondiente orden de captura internacional y la contestación de la Interpol con sede en Lyon, fue que era una persecución política. Así, el pedido de la Corte Nacional del Ecuador fue desechado por una instancia como la Interpol. Es decir, hay burócratas sin legitimidad alguna por encima de estados soberanos, dijo.

Al referirse al segundo colonialismo afirmó que existe un atentado a la soberanía de los Estados a través de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones, donde el capital tiene más derechos que los seres humanos y cualquier transnacional puede llevar a un país soberano a un arbitraje, sin tener siquiera que agotar las instancias jurídicas internas.

En esta línea, dijo que se han dado aberraciones terribles, por ejemplo el caso Occidental Petroleum, OXY, donde el Centro de Arbitraje del Banco Mundial, el CIADI, con sede en Washington, condenó al Ecuador a pagar 1.770 millones de dólares, más que el presupuesto anual de salud, y cerca de 500 millones en intereses, la mayor condena pecuniaria en la historia del tribunal.

Otro caso es el de Chevron, la tercera compañía más grande de Estados Unidos, la cual compró a la petrolera Texaco que operó en Ecuador hasta 1992. Chevron fue demandada hace aproximadamente 15 años por comunidades indígenas afectadas por la contaminación de Texaco, tratándose de un caso estrictamente privado, subrayó.

Aseveró que “estos tratados de Protección Recíproca de Inversiones impuestos en los 90, en plena noche neoliberal, aceptados por gobiernos entreguistas, son un atentado a la soberanía de nuestros países, además de existir multimillonarios negocios alrededor de todos estos conflictos.

Por último, se refirió al Grupo de Acción Financiera llamado GAFI, “cuya buena intención inicial pronto se convirtió en un nuevo mecanismo de dominación, ya que las “evaluaciones” sobre terrorismo se utilizan políticamente.  En este hay amenazas del GAFI para poner al Ecuador en la "lista negra", esto es, en la lista de los países que, en opinión de las grandes potencias, apoyan el terrorismo”.

A no dudarlo, continuó, nuestra amistad con el Gobierno de Irán está pasando factura, amistad que la ratificaremos una y mil veces, por el cariño al noble pueblo persa y porque este Ecuador soberano no le va a pedir permiso a nadie para establecer relaciones bilaterales con los países que quiera.

¡Vaya vean dónde están los paraísos fiscales y casinos en los cuales sí se lava dinero y todo se mantiene en el anonimato, pero resulta que somos nosotros los que lavamos dinero y financiamos al terrorismo!, concluyó.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador