Una legislación integral; garantizar oportunidades y fortalecer la igualdad de condiciones para la juventud fueron los temas de mayor debate

Jueves, 29 de marzo del 2012 - 20:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Al resaltar el trabajo que realizó la Comisión de Derechos Colectivos en el estudio del proyecto de Ley Orgánica de la Juventud y presentar un informe favorable de la normativa que regula los derechos constitucionales y legales de las personas jóvenes, los parlamentarios resaltaron la importancia de establecer una legislación integral de la juventud y de garantizar oportunidades laborales y de salud, así como, fortalecer la igualdad de condiciones para alcanzar el buen vivir y el desarrollo del país.

 

El cuerpo legal, entre otros aspectos establece un marco institucional, jurídico y de participación que promueve su organización y autoinserción en la sociedad mediante el impulso al desarrollo pleno de sus capacidades; la formulación de políticas públicas para el cumplimiento de los regímenes de desarrollo y del buen vivir; la coordinación de acciones para el cumplimiento de dichas políticas en todos los niveles de gobierno, con la participación solidaria de la sociedad y la familia; y, define los mecanismos que promuevan la transformación de las personas jóvenes en actores estratégicos del desarrollo nacional.

Al saludar la presencia de estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamericana de Ambato en el análisis de este tema, los asambleístas creen que en el cuerpo legal se debe garantizar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones de políticas públicas.

Manifestaron que el proyecto establece y garantiza los derechos de igualdad de oportunidades, así como a la asociación, asistencia técnica, pero que hay que clarificar el cruce de derechos con el sistema; y, que no se puede caer en el paternalismo, sino fortalecer la igualdad de condiciones para los cuatro millones quinientos mil jóvenes.

Sugirieron definir con exactitud los fines para alcanzar el buen vivir, articular la estructura orgánica con la participación y exigibilidad de derechos, tomando en cuenta que más de 900 mil jóvenes no trabajan ni estudian y viven en situación de pobreza; en Quito 35 mil jóvenes buscan empleo por lo que hay que definir un apoyo real para la formación de los jóvenes y generar oportunidades para ellos.

Plantearon que se denomine Ley Orgánica de Derechos de la Juventud; que se especifique la edad que comprende la etapa de la juventud, al tiempo de presentar cifras alarmantes sobre la situación social y económica de la juventud ecuatoriana.

En el debate participaron 19 asambleístas de las diversas bancadas y movimientos políticos, mismo que duró alrededor de tres horas y media. Resta por intervenir una veintena de asambleístas inscritos. La directora de la sesión, Rocío Valarezo, suspendió la sesión155,  cuya reinstalación se convocará oportunamente.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador