Unae ayudará al proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación del talento humano

Jueves, 17 de octubre del 2013 - 19:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Parlamentarios de distintas bancadas manifestaron su apoyo a la creación de la Universidad Nacional de Educción (UNAE), ya que permitirá una educación integral con miras a la formación del talento humano a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Según el proyecto, la UNAE tiene como misión liderar los procesos de educación continua, así como la implementación de programas de posgrado que eleve las actuales capacidades y destrezas del personal académico que labora en el magisterio nacional, con vistas a incidir positivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los distintos niveles de la educación, así como generar y promover redes para la generación de conocimientos asociados al área de Ciencias de la Educación.

 

En el debate la asambleísta Rocío Valarezo señaló que cambiar el modelo de educación en el país, ha sido uno de los mayores retos que afronta este régimen orientados a superar las dificultades de desorganización, por lo que se crearon nuevos paradigmas en materia educativa, lo cual se ha constituido en un modelo referente para América y el mundo. De conformidad con lo que determina la Constitución en los artículos 28 y 350 recomendó que en el artículo 2 del proyecto se incluya un inciso que determine que la educación con la que formará a las y los docentes del Magisterio Nacional, será universal, científica y humanista.

Entre tanto, Fabián Solano al pedir que una extensión de la UNAE se lo ubique en San Miguel de Bolívar, señaló que hay que entender que la columna vertebral de la revolución educativa son los maestros y maestras; mientras que el legislador Willian Garzón precisó que dar paso a la educación de calidad permitió ir hacia la igualdad de oportunidades, donde los grupos rezagados tuvieron la oportunidad de acceder al conocimiento. El 34% de nacionalidades accedió a la educación superior, por la igualdad de oportunidades que generó el gobierno, añadió.

Armando Aguilar aseveró que la creación de las cuatro universidades es una respuesta real para el mejoramiento de la calidad educativa superior. Por su parte, Bayron Pacheco defendió la implementación de UNAE en la provincia del Cañar.

Paulina Padrón señaló que la UNAE elevará las capacidades y destrezas del magisterio y llena un vacío como es la oferta de calidad para la formación de formadores de educación básica, inicial y bachillerato, pues "si queremos mejorar la calidad de nuestro sistema de educación y llegar a la sociedad del conocimiento debemos contar con la infraestructura necesaria, digna, acorde con los avances tecnológicos de la nueva generación y sobre todo la formación del docente del mañana".

Grace Serrano resaltó que la Universidad Nacional de Educación formará docentes altamente capacitados para promover la innovación en el sistema educativo. Moisés Tacle habló de la necesidad de contar con laboratorios, tecnologías de información y sistemas de estudios actualizados y la Universidad UNAE es un paso importante para la preparación de maestros, mientras que el parlamentario Gastón Gagliardo, al recordar que el Consejo de Educación Superior tiene la atribución sobre las extensiones universitarias, dijo que una educación de calidad como ofrece la Universidad Nacional de Educación permitirá jóvenes más críticos.

Un país que invierte en educación es un país que se desarrolla dijo la asambleísta Zoila Benavides y cree que la UNAE liderará procesos de educación continua. Por su parte Rocío Albán sugirió que una extensión de esta universidad se cree en el cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Ulbio Cárdenas se preguntó qué pasará con las 20 facultades de Filosofía de las universidades públicas del país tras señalar que UNAE debería orientarse a preparar posgrados e implementar programas masivos de capacitación de maestros.

La legisladora Betty Carrillo subrayó que la formación de futuros docentes es necesaria para el progreso del país. Junto con la creación de la Unae habrá centros de formación integral. Destacó que son los educadores los que deben ir a la vanguardia del cambio y sugirió que para el segundo debate se armonice la normativa con la Ley de Educación Superior sobre la creación de extensiones.

El debate concluyó con la intervención de Liliana Guzmán, quien manifestó que la Unae es una necesidad nacional para formar docentes, más allá del lugar donde se ubique la misma.

En el debate de este proyecto intervinieron 17 legisladores.

JLVN/pv

 

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