Universidad Central apoyará procesos de capacitación de la Asamblea; Gabriela Rivadeneira y Édgar Samaniego firman convenio marco de cooperación

Lunes, 30 de septiembre del 2013 - 18:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira y el Rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Édgar Samaniego, firmaron, esta mañana, el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre ambas entidades.

La suscripción del documento se cumplió en la Sala del Consejo Universitario, en el cual participaron Libia Rivas y Christian Proaño, secretaria General y prosecretario de la Legislatura, respectivamente.  Además, estuvieron los decanos de las diferentes facultades, dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE)  y los responsables de la Escuela Legislativa.

El Convenio Marco define la elaboración de programas de carácter académico y de educación continua, a través de la Facultad de Jurisprudencia, al igual que acciones de cooperación mutua en torno al ámbito del derecho parlamentario y formulación de leyes, orientado a los funcionarios de la Asamblea.

Bajo estos parámetros, la Universidad Central ofrecerá cursos de capacitación y reforzará la gestión de la Escuela Legislativa, que surgió como una unidad administrativa de carácter académico, que tiene por objeto la preparación y profesionalización de los asambleístas y funcionarios de la Asamblea, en diversas áreas del Conocimiento, en especial en aquellas vinculadas con la legislación y fiscalización.

Intercambio cultural y académico

Édgar Samaniego explicó que el convenio posibilita que la Universidad Central colabore en la capacitación de los miembros de la Legislatura en la materia de jurisprudencia y, lo que es más, promueve el intercambio cultural y académico, así también trabajar en proyectos concretos de investigación.

Alma Mater de la juventud

La Presidenta de la Asamblea Nacional comentó que las paredes de la UCE guardan una historia para la generación presente, significa todo por lo que hemos luchado, más aún cuando  ha pasado a ser una universidad transformada, para garantía de los nuevos profesionales del país, no solo de la parte académica, sino de los principales críticos del proceso que estamos viviendo.

En el espacio de transición hay que superar ciertas debilidades existentes, para consolidar el Plan Nacional del Buen Vivir como ruta hacia la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. La universidad ecuatoriana, basada en su plena autonomía e independencia, puede hacer uso de ellas para garantizar la verdadera educación superior, precisó.

Invitó a trabajar en proyectos que trasciendan el accionar de la política, que la normativa que tiene que salir del Parlamento represente y responda a la necesidad de los y las ecuatorianas, tras reiterar que el mayor reto es convertir a la Asamblea en una institución participativa,  ciudadana, popular, que realmente sea tomada por ciudadanos que venimos de los diferentes territorios.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador