Universidades e instituciones públicas presentarán sus aportes al proyecto de Ley del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos

Miércoles, 21 de noviembre del 2012 - 20:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad, presidida por el asambleísta Rolando Panchana, aprobó un cronograma para el estudio del proyecto de Ley del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, que busca garantizar la seguridad integral de los habitantes, el orden público y el buen vivir, así como proteger a la naturaleza, mediante la implementación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, que permitirá la prevención, mitigación y recuperación ante riesgos naturales y antrópicos.

Rolando Panchana indicó que la propuesta, de iniciativa de la legisladora María Molina, fue remitida a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Universidad Católica de Guayaquil; Universidad Central; Escuela Superior Politécnica del Litoral; Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad San Francisco de Quito; Universidad de Cuenca; Universidad Tecnológica ECOTEC.

Así mismo, los Ministerios de Ambiente; Coordinador de Patrimonio; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo; Recursos Naturales no Renovables; Salud; del Interior; Coordinador de Seguridad; Coordinador de Sectores Estratégicos.

Igualmente, a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Agrobiodiversidad, Asociación de Municipalidades del Ecuador; la Secretaría Nacional de Riesgos; el Cuerpo de Bomberos de Quito; el Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Los representantes de estas entidades serán recibidos en comisión general para que expongan sus criterios respecto de este proyecto, a fin de que el organismo legislativo pueda emitir el informe para primer debate.

El proyecto crea el Subsistema Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, mediante el cual se pretende generar las articulaciones necesarias para que las instituciones del Estado y del sector privado enfrenten juntos los desafíos que implica el cambio climático.

Entre estos desafíos se encuentran la evaluación de la vulnerabilidad y el diseño de protección de los derechos de la naturaleza. Corresponde a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, como órgano rector, asumir la rectoría del subsistema mediante la definición de una estrategia estatal ante el cambio climático, con la participación activa de los gobiernos autónomos descentralizados y el sector privado.

Con esta finalidad, según el proyecto, se otorga a la Secretaría Nacional de Gestión 11 competencias, entre las que se encuentran la formulación de políticas, la coordinación con otras instancias, la elaboración de campañas de educación, la realización de investigaciones, la armonización del marco jurídico, la participación social y la evaluación de impactos.

Se destaca de forma particular, la elaboración de la estrategia nacional frente al cambio climático basada en diversas medidas de adaptación y mitigación como banco de semillas; la conservación de suelos y monitoreo de ecosistemas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador