Urge la creación de Judicaturas en la provincia de Los Ríos

Jueves, 27 de agosto del 2009 - 22:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Humberto Alvarado afirmó que la provincia de Los Ríos, que cuenta con 800 mil habitantes, requiere con urgencia la creación de juzgados de la Niñez y Adolescencia en Buena Fe, Quevedo, Vinces y Babahoyo; De Garantías Penales en Mocache y Buena Fe; De Trabajo en Babahoyo y Quevedo; Salas Especializadas de lo Laboral, de la Niñez y Adolescencia; y el Registro de lo Mercantil en Quevedo.

La sugerencia la formuló al presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos Solórzano, considerando, por ejemplo, que para atender los problemas de la niñez y adolescencia en toda la provincia existen apenas cuatro judicaturas, dos en Babahoyo y dos en Quevedo.

Las madres de Mocache y Buena Fe tienen que caminar decenas de kilómetros para demandar, en representación de sus hijos, en Babahoyo y en Quevedo, situación que contrasta con la normativa constitucional. Esta realidad ha generado que las audiencias se fijen para noviembre y diciembre.

Además, la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos cuenta con una Sala Especializada de lo Civil, que no alcanza a atender las causas civiles, laborales y, especialmente, de la niñez y adolescencia.

El represamiento de los trámites también existe en materia laboral, pues para el trámite oral se señalan audiencias para después de cuatro o cinco meses.

Añadió que en Mocache existe un alto índice delincuencial y no cuenta con un juzgado de Garantías Penales, ni representación del Ministerio Público.

Por último, informó que el cantón Quevedo, que tiene un alto movimiento comercial, no cuenta con un Registro Mercantil.


AM/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador