“Vengo a rendir cuentas al pueblo sobre mi accionar en el Consejo de la Judicatura”: Ulpiano Salazar

Jueves, 28 de abril del 2011 - 02:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la séptima jornada de juicio político contra los integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ), el Pleno de la Asamblea Nacional escuchó la defensa del vocal Ulpiano Salazar, quien manifestó que es bueno venir a rendir cuentas al pueblo sobre su accionar en este organismo estatal.

 

Subrayó que, conforme lo establecido en el Código de Procedimiento Civil solo la prueba debidamente actuada, presentada y practicada, constituye elemento válido para un juicio. En este caso, dijo, no se ha presentado ninguna acusación en su contra, pero se lo involucra en hechos supuestamente incorrectos, que los ha desvirtuado en el proceso.

 

Aseguró que no se puede generalizar la responsabilidad de las actuaciones del Consejo en todos sus integrantes, sino se debe especificar los cargos contra cada uno de los vocales del organismo para que se pueda estructurar una adecuada defensa, reiteró Ulpiano Salazar.

Coincidió con sus colegas en el sentido que las acusaciones sobre actos de corrupción del doctor Germán Vásquez; la supuesta falsedad de su declaración de bienes; el conflicto de intereses, cuando actuó en calidad de Procurador de Banco del Pichincha siendo vocal del Consejo; el tráfico de influencias ejerciendo presión a los jueces para sacar fallos favorables a sus intereses, deben ser desvanecidas únicamente por el propio doctor Vásquez.

“He demostrado documentadamente cuál fue la actuación de los doctores Ulpiano Salazar, Oswaldo Domínguez, Marco Tulio Cordero y Victor Hugo Castillo, en torno a la denuncia en contra del doctor Vásquez sobre sus supuesta condición de prestamista, que apoyamos para que ésta sea investigada por el Consejo de la Judicatura, sin embargo, la mayoría se pronunció en otro sentido”, añadió.

En otro ámbito, indicó que se han emitido 27 resoluciones de creación de cargos de jueces, conjueces y otros funcionarios, con base a procesos transparentes en los cuales se respeten los requisitos de probidad y profesionalismo de los postulantes.

Así mismo, dijo que la actual infraestructura judicial se ha visto mejorada en todo el país, con edificios modernos que permitirán la realización de audiencias y despachos de jueces a fin de dar mejor atención a la ciudadanía en la administración de justicia.

Respecto del funcionamiento de la Escuela Judicial, sostuvo que la capacitación a los funcionarios judiciales se realizó de manera eficaz, para que los usuarios de la justicia sean atendidos por personas con alto nivel profesional, sentido de la ética y responsabilidad.

Finalmente, enfatizó que él, en su calidad de vocal, se puede ir a su casa mañana, pero ha querido evidenciar en este juicio los avances de la justicia, en materia de infraestructura física y tecnológica, que permitan desarrollar cambios profundos para que el país y la ciudadanía puedan confiar en la Función Judicial.


JLVN/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador