Viceministro de Relaciones Laborales se comprometió a investigar contratación de personal de empresa PDVSA

Miércoles, 09 de noviembre del 2011 - 21:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad recibió al viceministro de Relaciones Laborales, Francisco Vaca, quien señaló que esta institución realizó un estudio del ingreso de personal en las operaciones de Petroecuador y Río Napo para constatar que se cumpla lo dispuesto en el Mandato Constituyente 8, que elimina la tercerización de servicios.

 

Dijo que de esta investigación se determinó que Río Napo contrató los servicios de la empresa D´GOIL para que preste servicios técnicos especializados para la remediación ambiental en donde operan los pozos petroleros y sus alrededores, pero que esto no significa tercerización.

Sin embargo, el asambleísta Guido Vargas, en su intervención dijo que PDVSA también contrató los servicios de D´GOIL, también para que preste servicios para la remediación, con lo cual no se ajustaría a lo que determina el mandado constituyente 8, que elimonó la tercerización, tras resaltar que a estas personas les hacen trabajar 12 horas por un valor de 500 dólares mensuales.

De su lado, el viceministro de Relaciones Laborales, Francisco Vaca, se comprometió a realizar una investigación inmediata sobre la denuncia del asambleísta Vargas y apoyó la iniciativa que el parlamentario esté presente en dicha investigación.

La Comisión de Biodiversidad se volverá a reunir el próximo miércoles 16 de noviembre para que el funcionario informe los resultados de esta investigación.

Francisco Vaca señaló que fruto de la investigación que realizó esta institución se firmó un acuerdo con el respectivo cronograma de ingresos de personal, por tanto, se realizaron por mutuo acuerdo, convenios directos entre las empresas Petroecuador y Río Napo. En el primer caso, dijo que se incorporarían 3000 trabajadores; que hasta el momento el 80% ya ingresó y el restante 20% se lo haría el próximo año; en cambio con Río Napo, se incorporaron 250 trabajadores a la fecha con contratos directos de trabajo y se incorporaran 150 más hasta inicios del próximo año.

Aclaró que si bien es cierto que la tercerización ha sido eliminada mediante el Mandato 8, éstos contratos son por servicios técnicos especializados para el sector hidrocarburífero.

Así mismo, al organismo legislativo acudió Marco Calvopiña, Gerente General de Petroecuador, a fin de explicar las razones por las cuales se renegoció el contrato de prestación de servicios con la empresa PDVSA de Venezuela para la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del campo Sacha.

En este marco, señaló que con fecha 1 de noviembre se procedió a la firma del contrato, mismo que tendrá una duración de 15 años, es decir, hasta el 2026, tiempo necesario para recuperar las inversiones y medir los resultados de las inversiones en recuperación mejorada, tras señalar que lo que se cambia es la indexación mensual de las tarifas por una anual al componente de costos variables de la tarifa.

El asambleísta Fernando González manifestó su desacuerdo con la renegociación del contrato con la empresa PDVSA, tomando en cuenta que no cumple los requisitos para el mismo como es la recuperación de inversiones, el reembolso de costos, gastos operacionales; una utilidad razonable y beneficiosa para el Estado ecuatoriano y la necesidad que esta empresa encuentre nuevas reservas y que, por tanto, se debería establecer las sanciones respectivas.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador