Vicepresidenta de Participación Ciudadana pide ampliar el tiempo de los procesos de selección para la conformación de los Consejos de Igualdad

Martes, 03 de septiembre del 2013 - 00:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mónica Banegas, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, solicitó ampliar el tiempo de los procesos de selección para la conformación de los Consejos de Igualdad, tomando en cuenta 180 días no son suficientes para organizar las comisiones ciudadanas de selección, dictar las normas de cada proceso y vigilar la transparencia en la ejecución de los actos, de acuerdo a la Constitución y lo que determina la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

 

Este pronunciamiento lo formuló al interior de la Comisión de Derechos Colectivos, organismo que lleva adelante el análisis del proyecto de creación de los Consejos de Igualdad y sistematiza las observaciones planteadas por los legisladores en el primer debate de este tema.

 

Mónica Banegas, indicó que los concursos deben ser de méritos y oposición, es decir, con calificación de carpetas por 50 puntos y un examen público de 50 puntos. En el proyecto de ley que analiza el organismo legislativo, se contempla únicamente la fase de oposición y no se hace referencia a la fase de méritos, agregó.

 

Recomendó que se cambie el orden de las fases del concurso: primero admisión, luego impugnación, en tercer lugar méritos; y, finalmente el examen de oposición. Esto permitiría que los mejores hombres y mujeres formen parte de los Consejos de Igualdad, dijo Mónica Banegas.

 

Explicó que de acuerdo a la experiencia en otros procesos, cuando se lleva adelante los concursos se suele mal interpretar la etapa de impugnación ciudadana. La Constitución prevé que es para impugnar a aquellos ciudadanos que se cree no tienen probidad pública notoria o han cometido un acto de corrupción, pero lamentablemente, mucha gente lo toma como una forma de retaliación personal o política e impugnan a los mejores puntuados.

 

Además, señaló que en el proyecto no se contempla la posibilidad cierta de la postulación individual desde la sociedad civil, solo se toma en cuenta a las organizaciones sociales y es fácil darse cuenta que todo ecuatoriano, pertenezca o no a una organización tiene el mismo derecho a participar en estos concursos. El artículo 95 de la Carta Política consagra el derecho de participación de la ciudadanía en todos los actos de interés públicos y prevé que las y los ciudadanos, en forma individual o colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, añadió.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, Zobeida Gudiño, precisó que las propuestas planteadas por la Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social serán analizadas y las que convengan se incluirán en el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de los Consejos Nacionales de la Igualdad.

 

 

JLVN/

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador