Washington Cruz expondrá los alcances del proyecto de Ley Orgánica del Migrante en el “Sexto Seminario Taller sobre Migraciones y Codesarrollo”

Miércoles, 06 de abril del 2011 - 16:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mañana, jueves 7 de abril, a partir de las 17H00, se desarrollará el “Sexto Seminario Taller sobre Migraciones y Codesarrollo”, auspiciado por la Asociación Coordinadora de Familiares de Migrantes Ecuatorianos (Acofame) y el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope), en el cual Washington Cruz Plaza, representante por Europa, Asia y Oceanía, expondrá los alcances y beneficios del proyecto de Ley Orgánica del Migrante.

 

El acto, que se realizará en el Salón de la Provincia, ubicado en las calles Manuel Larrea No. 13-45 y Antonio Ante, tercer piso (Gobierno Provincial de Pichincha), está dirigido, principalmente, a los familiares de los compatriotas residentes en el exterior y tiene por objetivo establecer las pautas básicas para mejorar el accionar colectivo de la Asociación de Familiares y su aportación para que los migrantes, a través de sus capacidades, habilidades y competencias, se constituyan en un sector estratégico para el desarrollo local y nacional.

Así, se busca ayudar a los ecuatorianos en el exterior para que cumplan su rol a favor del desarrollo, por ser uno de los sectores vulnerables de la sociedad, señaló la presidenta de Acofame, Jenny Poveda.

Indicó que, en el encuentro, los familiares de los migrantes podrán exponer sus criterios. Se difundirán y promoverán los derechos a favor de nuestros conciudadanos, con aspiración de tener una vida asociativa basada en principios de solidaridad, democracia y respeto de la opinión.

La titular de esta organización señaló que se ha aplicado una metodología de trabajo destinada a acompañar a las personas migrantes y a sus familiares en los procesos de retorno (cuando libremente lo deciden), en la búsqueda de empleo y en procesos de emprendimiento, tanto en España como en Ecuador.

Para el efecto, se han apoyado en procedimientos y modelos de trabajo de la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA) como del movimiento cooperativo y de la Economía Social, que cuenta con una larga experiencia; al igual que de los trabajos y manuales elaborados durante un proyecto del modelo de Redes Transnacionales para la Optimización de las Remesas, financiado por la Unión Europea, a través del programa Europe Aid –AENEAS, agregó

En este marco, subrayó que el trabajo se ha centrado en poner de relevancia habilidades y competencias y en reforzar capacidades profesionales y emprendedoras de los migrantes, en un esfuerzo coordinado desde ambos países –de origen y acogida- con familias transnacionales.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador