Yachay se interrelacionará con otras universidades y empresas nacionales e internacionales así como con grupos emprendedores

Jueves, 17 de octubre del 2013 - 22:48 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Universidad de Tecnología Experimental Yachay permite soñar que somos capaces de construir el mayor centro de investigación del país y que junto a la oferta académica ir al cambio de la matriz productiva, pues la creación de esta institución marcará el camino para sacar adelante al país, ya que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, señalaron los parlamentarios durante el primer debate el proyecto de creación de Yachay.

 

En el debate se resaltó que la universidad se interrelacionará con otras universidades y empresas nacionales e internacionales, así como con grupos emprendedores, lo cual permitirá enfrentar nuevos retos de la educación de calidad con nuevas ofertas académicas para contribuir el desarrollo de la nación.

 

Alexis Sánchez señaló que donde marche la universidad ecuatoriana, hacia allá marchará la patria, mientras que el asambleísta Angel Vilema manifestó que la ciudad del conocimiento constituirá una oportunidad para acrecentar el turismo en el Ecuador, tras precisar que el país tiene que pasar de simple comprador a producir, innovar y exportar su conocimiento al mundo.

José Bolívar Castillo al reconocer la importancia nacional del proyecto de creación de Yachay, dijo que las regiones deben tener un elemento articulador con el sistema educativo. Consideró que es fundamental contar con el plan de ordenamiento territorial; mientras que la legisladora Yolanda Chamorro enfatizó que los proyectos de creación de las cuatro universidades se basan en los principios de calidad de la educación que se impulsó desde este gobierno.

Diego Vintimilla, precisó que este proyecto se enmarca en la plataforma estudiantil generada en la tercera revolución universitaria para la reproducción de conocimiento y que es necesario establecer una veeduría ciudadana para hacer un seguimiento al cumplimiento de lo que determina la Constitución y la Ley de Educación Superior en lo que tiene que ver con la educación de calidad.

Mientras que la asambleísta Fanny Uribe manifestó que Ecuador construye su futuro con la presencia de las nuevas universidades y Yachay será el centro de investigación para futuros profesionales. Wilson Chicaiza subrayó que Yachay cumple un rol fundamental para la innovación, el nuevo conocimiento, nuevos productos, nuevas instituciones y construir el buen vivir.

Bélgica Dávila dijo que Ecuador se proyecta al mundo como un país de futuro con una revolución educativa de calidez y calidad. Vamos a estar a la par con cualquier potencia mundial, ya que la investigación científica y el conocimiento son la base que fortalecerá a hombres y mujeres para sacar adelante al país, porque se da un espacio para que los jóvenes del sector rural y agrícola fortalezcan sus conocimientos y regresen a los campos para aplicar las nuevas tecnologías.

De su lado, Verónica Guevara precisó que en la ciencia, la tecnología e innovación está nuestro futuro porque se formará el talento humano, se tecnificará la industria, se erradicará la pobreza. Lourdes Tibán expresó que necesitamos universidades que valoren los conocimientos ancestrales. Al sumar su apoyo irrestricto para la creación de la universidad Yachay, pidió que se establezca una extensión en el cantón Pujilí, mientras que el legislador Miguel Moreta, sugirió que en el artículo 3 del proyecto se ponga patentes, regalías y programas y se establezca con claridad el número de integrantes de la Comisión Gestora que se constituye como la máxima autoridad de esta universidad y cuáles serán los requisitos o perfiles académicos

En el informe presentado por la Comisión de Educación se determina que la creación de la Universidad de Tecnología Experimental YACHAY será un dispositivo para transformar la relación compleja existente entre el sistema universitario, el tejido empresarial, la diseminación del saber académico y científico, la incorporación de los profesionales recién egresados a la vida profesional y económica y la transformación del tejido productivo.

JLVN/pv

 

 

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