Parlamento Amazónico - Parlamaz

 

El Parlamento Amazónico es un organismo de carácter permanente, creado en el año 1989 por iniciativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la República del Perú, integrado por Representantes de los Parlamentos de los Países de la Amazonía electos democráticamente, por consiguiente son miembros constitutivos del Parlamento Amazónico. Esta institución ha venido sesionando, en estrecha colaboración con el Tratado de Cooperación Amazónica, como cuerpo legislativo de carácter permanente promotor del intercambio político- parlamentario en la Cuenca Amazónica.

El Parlamento Amazónico Internacional está compuesto por ocho (8) países, los cuales son: República de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Estos ocho estados comparten la Amazonía que esta universalmente reconocida como el sistema ecológico más importante y valioso con que cuenta actualmente la humanidad y por ello, es deber y derecho de los pueblos de velar por la conservación y mejor uso de sus inmensos recursos y potencialidades, en beneficio de sus pobladores y al servicio de la civilización, rechazando toda injerencia que pretenda vulnerar su soberanía.

Objetivos:

Acelerar los procedimientos internos dirigidos a la aprobación de los programas nacionales diseñados a favor de la utilización racional de los recursos naturales, específicamente los existentes en los respectivos territorios amazónicos de los Países Miembros.

Favorecer el intercambio de información y conocimientos relacionados con la diversidad biológica y el desarrollo sostenible entre los Parlamentos Nacionales Miembros; así como otros temas relativos a la realidad medioambiental.

Promover la compatibilización de las legislaciones ambientales y otras áreas relacionadas con la realidad amazónica.

Propiciar la cooperación y el intercambio económico y comercial de los Países Miembros, así como favorecer el establecimiento de una posición regional común en el escenario económico internacional.

Promover el diseño e implementación de proyectos regionales en el sector de transporte terrestre, fluvial, aéreo y multimodal y en el área de telecomunicaciones e informática.

Impulsar el acercamiento de las estructuras políticas y gubernamentales de los Países Miembros, así como de promover la vigencia del sistema democrático y sus instituciones a nivel regional y continental.

Promover el fortalecimiento de la identidad étnica y la protección del patrimonio histórico cultural de las comunidades nativas y pueblos de la Amazonía, así como la utilización de los conocimientos etnohistóricos en los programas de desarrollo regional.

Incentivar el diseño de planes y programas regionales dirigidos a solucionar los problemas sociales de los Países Miembros, principalmente de los grupos más necesitados, así como promover el respeto de los derechos y libertades individuales del hombre derivados de su condición humana.

Promover e incentivar el diseño de planes y programas regionales en el campo de la ciencia, la tecnología y la educación.

10.Propiciar la protección del patrimonio cultural de los Países Miembros, especialmente de los pueblos que había en la Amazonía.

11. Fomentar la difusión y consolidación de los valores culturales ancestralmente establecidos por las comunidades y pueblos de la Amazonía.

Parlamaz - Periodo Legislativo Mayo 2021 - 17 Mayo 2023

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador