Unidad de Técnica de Seguimiento y Evaluación de la Ley - USEL

La evaluación de las leyes es un mecanismo que permite conocer la aplicación de la legislación dirigida a garantizar el ejercicio de los derechos de los sujetos de protección de la normativa. Si bien es cierto, la evaluación de las leyes ha sido un ejercicio escaso en la legislatura ecuatoriana, resulta necesaria para conocer si la ley está funcionando y si es beneficiosa para las personas y colectivos a los cuales está dirigida. En este contexto, la revisión tendrá́ dos efectos esperados: por un lado, verificar si la ley  se cumple y por el otro lado, evaluar posibles reformas legislativas.

Con la Reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que entró en vigor en mayo de 2021, en su Artículo 31.2.  se crea el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Ley que es complementario al proceso de formación de las leyes. Este Sistema está integrado por tres subsistemas: Seguimiento, Evaluación y Participación Ciudadana, con el propósito de promover la eficacia de las leyes y fortalecer la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de las leyes.

Así, la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Ley es la encargada de la implementación del Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Ley que tiene el propósito de promover la eficacia de las leyes y fortalecer la participación ciudadana en su seguimiento y evaluación.

Gestión de Seguimiento a la Ley   Gestión de Evaluación

MISIÓN

Vigilar el cumplimiento de las leyes; promover su eficacia; y, propiciar la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de las leyes, fortaleciendo el rol de la Función Legislativa, como garante de los derechos establecidos en la Constitución.

VALORES

  • Transparencia
  • Coherencia
  • Responsabilidad
  • Autonomía
  • Calidad
  • Innovación

RESPONSABILIDAD

Entre sus principales responsabilidades se encuentra brindar asesoría, elaborar estudios e informes no vinculantes y apoyar metodológicamente a las comisiones especializadas y a los grupos parlamentarios en los procesos de seguimiento y evaluación de las leyes; presentar conclusiones y recomendaciones como resultado de los procesos de evaluación de la ley, identificando, entre otros aspectos, la oportunidad y pertinencia de reforma a la ley.

También está encargada de mantener actualizada la herramienta tecnológica del Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Ley que se integrará al Sistema de Información Legislativa; así como realizar el seguimiento a las resoluciones aprobadas por el Pleno de la Asamblea Nacional, cuando así lo disponga el Pleno de Asamblea Nacional.

Coordinar con la Escuela Legislativa y demás unidades de la Asamblea Nacional, procesos de capacitación a las y los asambleístas y servidoras y servidores legislativos para el Seguimiento y Evaluación de la Ley; así como promover la suscripción de convenios con la cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil y la academia, para el desarrollo de las metodologías para el proceso de evaluación de la ley y la difusión de sus resultados.

EQUITPO TÉCNICO

La Unidad de Seguimiento y Evaluación de la ley cuenta con profesionales de cuarto nivel  en las  áreas  de conocimiento; jurídico, económico, financiero, presupuestario, Planificación Estratégica, Técnica Legislativa, Finanzas Publicas, Medio Ambiente, Ciencias Sociales, Realidad Nacional, Análisis Morfo-lingüístico, Redacción Económico- Jurídica, Manejo de Software Jurídico y Económico, Ofimática,  Análisis e Interpretación de Datos Estadísticos y Medición de Indicadores y, experiencia metodológica en Evaluación de Políticas Públicas.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador