COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INTERCEDE EN CONFLICTO DE DOS ORGANIZACIONES SOCIALES

Miércoles, 17 de abril del 2019 - 17:02 Imprimir

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibió a Catalina Pazos, superintendenta de Economía Popular y Solidaria (e), con el propósito que conozca la situación de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Nambija (Asonambije), quienes solicitan que su organización no se disuelva. 

“No podemos permitir que, a nuestra sociedad, por conveniencia de unos pocos que tienen intereses particulares, se la pretenda disolver”, señaló Édgar Aguilar, representante de Asonambije. Además, mencionó que la organización Asonambile (Asociación de Producción Minera Cambia Legendaria) trata de perjudicar su tarea y subrayó que esta fue creada falsificando firmas de los miembros de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Nambija.

De su lado, Catalina Pazos, comentó que Asonambile cumplió con los requisitos establecidos para conformarse como organización. Al mismo tiempo, aseguró que, en junta general extraordinaria, del 24 de julio de 2017, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Nambija, con el voto de las dos terceras partes, resolvió disolver y liquidar de forma voluntaria la sociedad. En ese acto participaron 40 socios y firmaron 23. Sin embargo, Aguilar mencionó que eso es ilegal, porque la Asociación la conforman 256 trabajadores.

Mientras, los legisladores de la Comisión solicitaron que la Fiscalía General del Estado revise el expediente, por el presunto delito de falsificación de firmas, para la constitución de Asanambile; que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria entregue, en 15 días, a la Mesa, la documentación completa de constitución, disolución y liquidación de Asonambije y la constitución de Asonambile y qué acciones se tomarán para solucionar el conflicto. Además, convocarán al Ministerio de Minas y a la Agencia de Regulación y Control Minero para que expliquen la entrega de concesión minera a favor de Asonambile.

SV/eg

Fuente: Asamblea Nacional

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador