HIPÓTESIS QUE SE MANEJAN EN EL CASO DE DESAPARICIÓN DE M.M.

Jueves, 11 de julio del 2019 - 14:56 Imprimir

Michelle Alejandra Montenegro Campo, ciudadana ecuatoriana de 26 años, desapareció el martes 5 de junio de 2018, aproximadamente a las 12:45 en la Armenia, camino al Valle de los Chillos, en la ciudad de Quito; la Policía la busca desde el 6 de junio. Esta información la proporcionó la ministra del Interior, María Paula Romo, durante su comparecencia en la Comisión Ocasional que Atiende Casos de Personas Desaparecidas.

Explicó que, de acuerdo a las líneas de investigación y por los antecedentes, Michelle, antes de la desaparición, habría consultado en internet formas de suicidarse sin dolor. Esto por su estado de salud, ya que la médica tratante le habría indicado que su ojo derecho estaba perdido y el izquierdo tenía glaucoma, que le provocaría ceguera. Se presume que este estado le llevó a un proceso de depresión con cambios en sus actividades, personalidad y ánimo, según versiones recogidas por la Policía a la madre y hermana.

Incluso, un amigo de la familia habría señalado que ella intentó quitarse la vida a inicios del año 2018 y varios testigos afirman que le vieron en Guápulo, cerca del puente sobre el Río Machángara.

Desaparición involuntaria

Enfatizó que el 6 de junio del 2018, un testigo dijo que la vio subirse a un taxi fuera del conjunto donde reside y según el conductor del vehículo la carrera fue hasta Sangolquí, por lo que su hermano presentó la denuncia por la desaparición.

El taxista ha dado varias versiones, en lo referente a la ruta, la interactuación con Michelle, el lugar donde empezó y finalizó la carrera. Es decir, ha cambiado su versión durante varias veces, mientras las pericias de videos de las cámaras públicas y privadas del lugar, del equipo y línea telefónica del conductor no coinciden con sus versiones, comentó.

La ministra Romo argumentó que las pericias psicológicas al conductor del taxi y su familia determinan tendencia a la violencia física y de género. Su exesposa habló que fue víctima de violencia física, sexual y psicológica, de manera reiterada, por lo que la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones Extorsión y Secuestros (Dinased) ha recomendado la apertura de un proceso paralelo.

La Policía ha realizado 207 diligencias: 65 dispuestas por la Fiscalía, 30 de búsqueda, cinco allanamiento; recogió 37 versiones, ha sobrevolado tres veces con el aeropolicial, cinco con un drone y los esfuerzos se mantienen hasta descubrir la verdad, sostuvo, al expresar que tres agentes fiscales conocieron el caso.

Manifestó que Ecuador le ha puesto especial preocupación al tema de desaparecidos; existe una página web específica, además el Ministerio del Interior y la Policía han hecho un levantamiento de información en hospitales, hospicios, casas de salud mental, lugares de acogida y morgues.

Preocupaciones

Los comisionados insistieron que se debe garantizar la permanencia de fiscales y agentes investigadores que asumen el tratamiento de este tipo de casos e intensificar la capacitación a funcionarios, a fin de que entiendan la situación dramática que viven los familiares.

MG/ ea

Fuente: Asamblea Nacional

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador