CONVENIO PARA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LA AMAZONÍA SE FIRMARÍA LA PRÓXIMA SEMANA

Miércoles, 24 de julio del 2019 - 13:02 Imprimir

La Comisión de Biodiversidad avanza con el proceso de fiscalización a la aplicación de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Especial Amazónica. La Secretaria Técnica de la Circunscripción, Julia Landázuri, mencionó que en abril y mayo de 2019, el Banco Central remitió al Fondo Común alrededor de 49 millones y medio de dólares, que  provienen de las utilidades de las empresas que realizan actividad eléctrica, minera e hidrocarburífera.

Solo a partir de esta transferencia se puede firmar la suscripción del convenio  específico con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para la implementación del proyecto de creación de universidades en las cuatro provincias amazónicas: Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, que será la próxima semana, precisó Julia Landázuri.

En su turno Alex Hurtado, gobernador de Napo y presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA), enfatizó la necesidad de generar una hoja de ruta para dar cumplimiento a lo que establece la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Especial Amazónica, en virtud de la cual establece la creación de estas universidades.

A los miembros de la Comisión de Biodiversidad les preocupa el incumplimiento de entrega de recursos al Fondo Común de la CTEA; y los plazos para la creación de universidades, por tanto, creen que se debe reprogramar lo planificado para cumplir con el mandato de la ley que establece que hasta mayo del 2020 las cuatro provincias cuenten con los centros de estudio superior.  

Además, hay que conocer con exactitud el cronograma para la creación de las universidades, así como la mejora de la infraestructura de los Institutos Tecnológicos de Educación Superior; y, la entrega de becas para los jóvenes, más aún cuando en la Amazonía cerca de 15 mil estudiantes salen de bachilleres y deben contar con centros de educación que les permita seguir su carrera profesional, subrayaron los parlamentarios.

El presidente de la mesa legislativa, Alberto Zambrano, indicó que convocarán al ministro de Finanzas, Richard Martínez para que informe el por qué del retraso en la entrega de recursos, más aún cuando la ley entró en vigencia en el 2018 y solo a partir de abril y mayo  de 2019 se genera el desembolso al Fondo Común.

De inmediato, Luis Cuji, Subsecretario de la Senescyt precisó que se han realizado acciones para cumplir el mandato de la Ley Amazónica, en tres componentes: 18 diagnósticos y estudio de pertinencia para expedientes de creación de universidades en la región; mejorar la infraestructura y equipamiento de los Institutos Tecnológicos; y, otorgar becas para formación técnica y tecnológica superior a estudiantes de la región.

En el cronograma se establece la aprobación del proyecto de pre-inversión, primera fase en el 2019, la propuesta de modelos pedagógicos y estructuras orgánicas en el primer trimestre del 2020, la consolidación y presentación del expediente en agosto de 2020. Esto generó malestar en los asambleístas de la Comisión de Biodiversidad porque no se cumple con lo estipulado en  ley, dijeron.

JLVN/ea

Fuente: Asamblea Nacional

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador