FACILITAR LA INVESTIGACIÓN DE DESAPARICIONES INVOLUNTARIAS ESTÁ EN MANOS DE LA ASAMBLEA

Viernes, 06 de septiembre del 2019 - 13:30 Imprimir

En NotiMundo a la Carta, el asambleísta, Absalón Campoverde, explicó que se busca una reforma al Código Orgánico Integral Penal que permita a las autoridades investigar los casos de desaparición involuntaria con pruebas indiciarias.

La Asamblea Nacional se encuentra debatiendo las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP); entre las cuales, el asambleísta y presidente de la Comisión Ocasional para Atender los Casos de Desaparecidos en el Ecuador, Absalón Campoverde, propuso un proyecto para facilitar a las autoridades herramientas para la investigación de casos de desaparición involuntaria.

Campoverde explicó que los familiares de personas desparecidas se han encontrado con la realidad de que la desaparición involuntaria no está tipificada en el COIP actual, lo que entorpece el proceso de denuncia. “Tenemos que incluir esta figura legal, porque si no está tipificada, no hay delito“.

Para Campoverde, tipificar la validez de las pruebas indiciarias, siempre y cuando sean inequívocas, permitirá que los familiares de estas personas puedan llegar a la verdad sobre las desapariciones involuntarias con mayor facilidad.

Escucha la entrevista aquí:

https://soundcloud.com/mascomunicacion-1/notimundo-absalon-campoverde-reformas-para-las-desapariciones-involuntarias

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=YMj2v4eS9pQ

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador