GRUPO PARLAMENTARIO ESTABLECE COMPROMISOS PARA APLICACIÓN DE LEY DE DESARROLLO FRONTERIZO

Martes, 03 de septiembre del 2019 - 14:20 Imprimir

El Grupo Parlamentario Fronterizo, encabezado por la asambleísta Silvia Salgado, recibió a las autoridades de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, del Consejo Nacional y Competencias y del Ministerio de Telecomunicaciones para conocer cómo se ha ejecutado, en diversas áreas, la Ley de Desarrollo Fronterizo, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional en 2018.

Katherine Argotty, secretaría Técnica de Planifica Ecuador, puntualizó algunas de las acciones realizadas por la institución, entre ellas, dijo que el Reglamento de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo ya fue enviado a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.  Además, mencionó que se ha implementado encuentros presidenciales y gabinetes binacionales con Colombia y Perú con el propósito de que estos países también adopten acciones para la vigilancia de sus fronteras.

Informó que se ha trabajado con los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) en planes de ordenamiento y desarrollo territorial. Una recomendación fue que realicen proyectos mancomunados. 

Destacó que al momento hay 398 planes fronterizos en ejecución (nuevos y de arrastre) relacionados con obras públicas, educación, salud y defensa. Loja cuenta con 61 proyectos; Esmeradas, 57; Imbabura, 55; El Oro, 41; Sucumbíos, 40; Orellana, 34, entre otros.

Debate

Los legisladores que forman parte del Grupo manifestaron que a pesar de que la norma está en vigencia hace más de un año los problemas de inseguridad, educación, salud, producción, entre otros, aún son palpables en los territorios de frontera. Al mismo tiempo, mostraron su preocupación por el arrastre de obras y la falta de presupuesto para su ejecución. Pidieron acciones efectivas por parte del Gobierno para concretar cambios en las localidades fronterizas. 

Compromiso

La titular del Grupo Parlamentario comprometió a la autoridad de Planifica Ecuador a entregar una matriz con los programas detallados, asignación presupuestaria, avances y responsables; la participación de esa entidad en la comisión técnica para la evaluación de la Ley, así como la entrega de la propuesta de Reglamento.

Consejo Nacional de Competencias

Rosa Tapia, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, indicó que la Ley establece que dicha entidad deberá elaborar un programa de fortalecimiento institucional de los Gobierno Autónomos Descentralizados de frontera. En ese marco, puntualizó que de la propuesta se beneficiarán 64 GAD municipales y 200 parroquiales rurales.

Durante su intervención, señaló que se ha trabajado en ejes para el desarrollo sostenible: institucional, económico, ambiental y social, estos están estrechamente relacionados con las competencias que han sido descentralizadas en los diferentes niveles de gobierno.

También dio a conocer que el monto total de la propuesta de fortalecimiento institucional asciende a $ 1 440 000 que aún no ha sido entregados, los trabajos hasta el momento se realizan con recursos propios.

Ministerio de Telecomunicaciones

Paolo Cedeño, delegado del Ministerio de Telecomunicaciones, mencionó varias acciones desarrolladas por la Secretaría de Estado en el marco de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, mencionó que se realizó una inversión de $6 323 461 entre 2018 y 2019 para infocentros en frontera, lo que representa el 47.2% de la inversión nacional en esos sitios.

Cedeño reconoció que existe una brecha grande con la tecnología 4G, pues solo el 20% de la población fronteriza tiene acceso a ella, es decir, 2 de cada 10 ecuatorianos en frontera tienen cobertura de internet móvil. En cuanto a voz y datos la cobertura es entre el 80% y 85%.

Indicó que una de las acciones que se desarrollará entre 2019 y 2021, es que al menos el 25% de la población tenga tecnología 4G, además añadió que se tiene previsto incrementar en un 4.48% la penetración del Servicio de Acceso Internet en las zonas de frontera.

SV/lp

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador