LEY SOBRE DESAPARECIDOS ESTABLECE QUE POR NINGÚN CONCEPTO SE DEJARÁ DE BUSCAR A LA PERSONA

Miércoles, 21 de agosto del 2019 - 14:42 Imprimir

La construcción de una normativa específica para enfrentar la problemática de los desaparecidos en Ecuador y el seguimiento constante de los procesos investigativos, centró el accionar de la Comisión Ocasional para la Atención de Casos de Personas Desaparecidas en Ecuador, presidida por el asambleísta Absalón Campoverde. 

El articulado del informe para segundo debate del proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas es objeto de ciertos ajustes y su aprobación se daría la primera semana de septiembre en la mesa. La propuesta incluso ha sido calificada como prioritaria dentro de la Agenda Parlamentaria.

El eje central de la ley es la prevención, como medida para generar alertas tempranas. Así, en las mallas curriculares de escuelas y colegios se impartirá esta temática, a fin de que los niños y jóvenes tengan plena conciencia de los riesgos de este grave fenómeno y evitar contacto con gente peligrosa. Además, la población accederá a información clara para reaccionar oportunamente ante una situación de esta magnitud en un hogar o una familia.

Otro tema clave es la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas, del que forman parte 19 instituciones, las cuales deberán articular y coordinar tareas en función de una mejor y eficiente gestión, integrando a las víctimas indirectas, con el objetivo de ofrecer respuestas urgentes y atención adecuada a los familiares.

Visualizar la problemática

Bajo ningún concepto se dejará de buscar a una persona hasta verificar su paradero, ni dar por terminado o archivar una investigación, menciona la parlamentaria Gabriela Larreátegui, vocal de la comisión. Destaca que el objetivo del Registro Nacional es  mantener datos confiables, que permitan conocer el número exacto de ciudadanos con estatus de  desaparecidos, qué casos han sido resueltos, así también, mediante un censo, determinar la cifra de personas que se encuentran en albergues, calles, casas de acogida y de aquellos  que, por padecimiento de demencia senil no pudieron retornar a sus casas y no recuerdan su identidad.

Se refirió también a la necesidad de identificar, a la brevedad posible, los cuerpos que llegan a los servicios forenses, a través de la huella digital u otros mecanismos alternativos.  

Expresa que es alarmante la cifra de tres mil desaparecidos en el país. Es hora de visibilizar la realidad de este hecho, más aún cuando al pasar del tiempo y no localizar a la persona va quedando en el olvido el caso, dice, al sostener que hay que proteger, de alguna manera, la información que se ubica en medios digitales, especialmente números telefónicos, ya que muchas veces los familiares de las víctimas son sujetos de extorsión por parte de elementos antisociales, que lucran con el dolor ajeno.     

MG

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador