PREVENIR LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS, EL PRINCIPAL OBJETIVO DE NORMATIVA QUE SE CONSTRUYE EN LA...

Jueves, 15 de agosto del 2019 - 14:57 Imprimir

El proyecto de Ley Orgánica de Atención en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas es materia de un profundo análisis en la Comisión Ocasional que debate esta temática. Esta vez, aprobó el articulado y, en los próximos días, emitirá el informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

En efecto, la mesa para Atender los Casos de Personas Desaparecidas analiza el proyecto, de iniciativa de la Fiscalía General del Estado, que ha recibido importantes observaciones de organizaciones y asociaciones de familiares, Registro Civil y del Ministerio del Interior. Centraliza la información en una sola institución, que sería la Fiscalía, a la cual podrán acceder de manera directa, destacó el presidente del organismo, Absalón Campoverde.

En materia de prevención, sostiene que es urgente trabajar en alertas tempranas en escuelas y colegios, a fin de concienciar a niños y jóvenes sobre la problemática para así evitar que sean presa fácil de grupos delincuenciales. También, se requiere involucrar en esta lucha a la sociedad ecuatoriana en su conjunto.

El proyecto articula a 18 instituciones públicas, entre ellas, la Fiscalía, Policía, Ministerio de Gobierno, Cancillería, a fin de accionar procesos de investigación, búsqueda y localización de ciudadanos y, de esta manera, dar respuesta inmediata a las víctimas y acompañamiento psicológico a los miembros del núcleo familiar.

A decir de Absalón Campoverde, es importante crear el registro nacional de personas extraviadas, desaparecidas, no identificadas y el banco de datos, lo cual permitirá tener información clara. La Fiscalía, de su lado, deberá implementar unidades especializadas en todas las provincias del país, especialmente en zonas de mayor impacto.

El proyecto protege, también, a los ecuatorianos residentes en el exterior, quienes atraviesan casos de desapariciones, en concordancia con el artículo 392 de la Constitución y la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Para ello, prevé activar un mecanismo de apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y las representaciones consulares.

PV/ea

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador