FISCALÍA DEBERÁ CONTAR CON AGENTES ESPECIALIZADOS PARA CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Miércoles, 11 de septiembre del 2019 - 13:36 Imprimir

De las demandas ciudadanas y el debate público, pasó a la acción. El proyecto de Ley de Atención en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas incluye artículos en los que ordena que la Fiscalía cuente con Unidades Especializadas de Investigación en todo el país. Este fue uno de los pedidos que tuvo mayor insistencia en la Comisión Ocasional, que estudio esta iniciativa, según su vicepresidente, Mauricio Zambrano.

Estas Unidades deberán contar con recursos humanos, financieros, materiales, técnicos y tecnológicos para su efectiva operación en la investigación, búsqueda y localización de quienes se encuentren desaparecidos. Lo harán con el apoyo de la Policía, que también deberá contar con especialización.

Los familiares y organizaciones que participaron en los debates y construcción de la iniciativa argumentaban que los procesos de casos de personas desaparecidas se los trataba como actos administrativos, es decir, como si se perdiera un bien, por lo que pedían mayor accionar a los organismos del Estado.

De esta forma, Zambrano explicó que, en otro artículo, el proyecto manda que tanto la Fiscalía, cuanto las 18 instituciones que conforman el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, capaciten a los Agentes Fiscales y de la Policía Nacional, así como a los funcionarios de cada entidad. Especifica temáticas relacionadas con derechos humanos, perspectiva de género, interés superior del niño, atención a grupos vulnerables y víctimas, aplicación de protocolos, entre otros.

El Sistema es una estructura que se crea, también, con el proyecto. De acuerdo con el parlamentario, una de sus principales funciones será coordinar y articular, entre las instituciones que lo conforman, el desarrollo de políticas públicas, planes, programas, estrategias y acciones, no solo para la prevención y localización de personas, sino, además, para el apoyo a las víctimas y sus familias.

Esta norma, para Zambrano, es pionera en este tema. Además, ha sido trabajada bajo consensos de los legisladores y ha sido socializada con varios sectores, quienes han dado sus aportes. Para el primer debate presentaron criterios más de 40 instituciones, organizaciones, familiares de víctimas, asambleístas, entre otros, mientras que para el desarrollo del informe para segundo debate formularon sugerencias otros 16 actores.

LILA/eg

Fuente: Asamblea Nacional

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador