PLENO CONOCIÓ OBJECIÓN PARCIAL Y POR INCONSTITUCIONALIDAD A LAS REFORMAS AL CÓDIGO INTEGRAL PENAL

Lunes, 16 de diciembre del 2019 - 12:24 Imprimir

El Pleno de la Asamblea debatió la objeción parcial y por inconstitucionalidad del Ejecutivo al proyecto de Ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre la base del informe no vinculante preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Ximena Peña, presidenta de la Mesa de Justicia, explicó el contenido de la objeción por inconstitucionalidad, respecto de las cuales se acoge el dictamen de la Corte Constitucional y se propone eliminar esos contenidos del proyecto de Ley.

Respecto de la objeción parcial, la ponente del informe indicó las razones por las cuales propuso al Pleno acoger 12 de los textos alternativos planteados por el colegislador y, así mismo, por qué se sugirió ratificar los textos aprobados originalmente por la Asamblea en el resto de artículos.

Entre los temas a los cuales plantea el allanamiento constan las normas sobre peleas de perros; contrabando de combustibles en provincias fronterizas; ingreso de artículos prohibidos; medidas de protección previo a la notificación al agresor en casos de violencia contra la mujer y la familia; y, procedimiento abreviado, entre otros.

Mientras, la propuesta de ratificación abarca los artículos relacionados con el dolo, la exclusión de la antijuridicidad por cumplimiento del deber de policías y servidores de seguridad penitenciaria; reincidencia; comiso a terceros; reclutamiento de niños, niñas y adolescentes; desaparición involuntaria; delitos contra la flora y fauna; contrabando de combustibles; ataque o resistencia; criterios de valoración de prueba en delito de desaparición involuntaria; y, abuso de arma de fuego.

Así mismo, casos especiales para la sustitución de la prisión preventiva; duración de la investigación en caso de personas desaparecidas; suspensión condicional de la pena; procedimiento directo; procedimiento unificado, especial y expedito para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar; régimen semiabierto y abierto, así como a normas relacionadas con el Código Orgánico de Entidades de Seguridad y Orden Público.

Los legisladores hicieron un alto al debate para escuchar a Guillermo Lomas y Edwin Jarrín Rivadeneira, dirigentes se los galleros del Ecuador, quienes solicitaron se mantenga esta actividad, que aglutina a cerca de dos millones de ecuatorianos, alrededor de la cual da vuelta la economía, el turismo y el trabajo. Además, solicitaron el respaldo de la Legislatura para que se reconozca a la gallística como patrimonio cultural del Ecuador.

Tras 18 intervenciones de legisladores de distintas tendencias políticas, el presidente de la Asamblea cerró el debate y suspendió la sesión, la cual se retomará mañana, martes 17 de diciembre, a las 11h00.

Registro de Violadores

Al inicio de la sesión, el Pleno debatió el informe de la Comisión de Justicia que recomienda el archivo, bajo protesta, del proyecto de Ley Orgánica de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes. A la vez, los parlamentarios reiteraron su voluntad política de continuar trabajando para hacer frente a eta gravísima problemática social.

La ponente del informe, Lourdes Cuesta, explicó que el organismo legislativo debatió ampliamente la objeción parcial y por inconstitucionalidad impuesta por el Ejecutivo al proyecto que buscaba crear un Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de evitar que los agresores puedan volver a trabajar en el entorno de sus víctimas, particularmente, en escuelas, colegios, academias y demás establecimientos donde se imparten clases y atienden a menores de edad.

Si bien las siete intervenciones, incluida la de Lourdes Cuesta, consideraron equivocada la posición del Ejecutivo, avalada por el dictamen de la Corte Constitucional, los legisladores hicieron hincapié en buscar alternativas para que, en un futuro, se pueda enviar una nueva propuesta que recoja el espíritu del proyecto archivado.

EG/cz

Fuente: Asamblea Nacional

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador