LISTO INFORME SOBRE OBJECIÓN PARCIAL AL PROYECTO DE LEY DE DESAPARECIDOS

Lunes, 16 de diciembre del 2019 - 11:28 Imprimir

La Comisión Ocasional para Atender los Casos de Personas Desaparecidas aprobó el informe no vinculante del proyecto de Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

Esta importante propuesta entraría a conocimiento y resolución del Pleno de la Asamblea Nacional este jueves 19 de diciembre, según indicó el titular de la mesa, Absalón Campoverde.

En un 98 % nos hemos pronunciado por el allanamiento y en un 2 % recomendamos la ratificación de textos originales. Entre otras cosas, la posibilidad que en espacios públicos se ubiquen leyendas, tipo rótulo, en memoria de ciudadanos desaparecidos, a fin de que la gente sepa y se informe de este tipo de hechos, comentó.

Ejes centrales

Campoverde precisó que la normativa dispone la capacitación inmediata y permanente a fiscales, policías y funcionarios en entidades que trabajen en materia de desapariciones, para que adopten una cultura de sensibilización respecto al drama y dolor que viven los familiares.

También es clave la prevención, especialmente en centros educativos, para que se prendan alertas tempranas y la gente esté consciente de los riesgos de este fenómeno, enfatizó, al destacar la implementación de unidades especializadas en la Fiscalía, en todas las provincias.

Para Gabriela Larreátegui, vocal de la Comisión, es trascendental la coordinación entre las instituciones para fortalecer, de manera integral, los procesos de investigación, búsqueda y localización de personas. Resaltó el trato, atención especial (psicológica y médica) y acompañamiento a las víctimas directas, es decir los allegados.

Por último, habló de la necesidad de analizar los objetivos y resultados de la Alerta Emilia, destinada a la búsqueda, de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

MG/

Fuente: Asamblea Nacional

Absalón Campoverde
Asambleísta por Zamora Chinchipe Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento CREO

 

Facebook - Absalón Campoverde Facebook - Absalón Campoverde Youtube - Instagram  -

E-mail - Absalón Campoverde

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador