ASAMBLEÍSTAS, GOBERNADORA Y DIRIGENTES DE AP, EN RUEDA DE PRENSA INFORMARON PROCESO DE ENMIENDAS

Martes, 01 de diciembre del 2015 - 11:28 Imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día de ayer lunes 30 de Noviembre del 2015, Asambleísta Alberto Zambrano en conjunto con las autoridades de la provincia de Orellana, informaron en una Rueda de Prensa el trabajo que viene desarrollando la Comisión de Enmiendas, en el proceso de socialización sobre la propuesta de Enmienda Constitucional.

La propuesta pretende suprimir la restricción actual del número de veces en que un ciudadano puede candidatizarse para ser reelegido; y, de este modo, ampliar los derechos ciudadanos a elegir y ser elegidos.

También está la reducción de la edad para ser candidato a Presidente/a y Vicepresidente/a, de la República.

También, se toma en cuenta la enmienda que garantiza las pensiones jubilares de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a fin de asegurar su derecho a la seguridad social.

En este aspecto se incluye la enmienda que actualiza el rol de las Fuerzas Armadas en la coordinación interinstitucional que procura la garantía del derecho a la seguridad integral. El argumento principal es la adaptación a nuevas circunstancias (por la complejidad de los nuevos mecanismos de delincuencia transnacional) apoyado por el enfoque de seguridad integral (desarrollado en el Plan Nacional de Seguridad Integral).

La enmienda que por un lado, esclarece el sentido de que los gobiernos autónomos descentralizados al no tener derechos sino competencias, pueden consultar aquello que sea de su jurisdicción y competencia; por otro, enfatizar los límites normados de aquellos temas sobre los cuales los ciudadanos pueden convocar a consulta popular.

Así mismo, consta la enmienda que habla sobre las competencias de la Contraloría General del Estado. Se pretende evitar la duplicidad de funciones entre la Contraloría General del Estado con otras entidades del sector público tanto para la especialización como para no vulnerar el principio de eficiencia en la administración pública.

Se considera, además, la enmienda sobre los obreros y servidores del sector público, que pretende conseguir la igualdad material de los ciudadanos que trabajen en el sector público, basada en el principio de igualdad apoyado por la garantía de salvaguardia de los derechos adquiridos.

Igualmente, se registra la propuesta de enmienda que pretenden armonizar la prestación de los servicios públicos de salud y educación, mediante la subsanación de la antinomia jurídica que otorga virtualmente similares competencias exclusivas a dos distintos niveles de gobierno, de modo que se garantice la efectividad y goce de tales derechos.

Se toma en cuenta la propuesta que corrige un error gramatical en cuanto a la naturaleza previsional propia de la Seguridad Social; la propuesta de enmienda pretende garantizar los derechos de comunicación de los ciudadanos mediante la introducción de la comunicación como un servicio público. Se agrupó, además, la eliminación del plazo para la conformación de regiones autónomas.

Asambleísta destaco el trabajo que vienen realizando en conjunto con la Gobernación Provincial, Dirigentes de AP y Ministerios en el proceso de socialización de la Propuesta de Enmienda Constitucional por los diferentes rincones de la provincia .

Comunicación./EIZN.

Alberto Zambrano
Asambleísta por Orellana Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Orellana | Presidente de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Alberto Zambrano Facebook - Alberto Zambrano

E-mail - Alberto Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador