El miércoles 18 de septiembre de 2024, a las 5 p.m., se llevó a cabo la sesión de la Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Reparación del caso Aidita Ati Gavilánez. Esta fue su tercera sesión y en la misma se escuchó el testimonio de Gustavo Ati, padre de Aidita, así como la intervención de Melania Carrión, representante del Colectivo Mujeres Ecuatorianas.
Gustavo Ati narró cómo sucedieron los hechos desde su perspectiva, comenzando por la manera en que recibió la noticia del fallecimiento de su hija. Además de relatar su testimonio, también cuestionó el accionar del Estado y de varias instituciones que han emitido medidas a favor de los presuntos responsables de la muerte de su hija.
Asimismo, Melania Carrión, doctora y representante del Colectivo de Mujeres Ecuatorianas, explicó la relevancia del trabajo que se realiza en la Comisión, ya que han existido diversas irregularidades dentro del proceso de justicia que las autoridades deberían abordar. Indicando que estas mismas irregularidades son las que perpetúan la violencia estructural hacia la mujer dentro de las instituciones públicas del país.