Durante la sesión 992 del Pleno de la Asamblea Nacional, realizada el 18 de diciembre, se otorgó el carácter de benemérito a los cuerpos de bomberos de los cantones La Libertad, Santa Elena, Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo, Cayambe, Rumiñahui, así como a los 21 cantones de la provincia de Guayas, en reconocimiento a su compromiso, valentía y servicio desinteresado a la comunidad.
El legislador Otto Vera, quien presidió la sesión, entregó a las autoridades de cada cuerpo bomberil un Acuerdo Legislativo que recoge este homenaje. Se resaltó su labor en la atención de emergencias y desastres, así como su contribución a la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Mediante una intervención y posterior mociones reconocí la valentía de los bomberos de Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Pedro Moncayo, Cayambe y Rumiñahui, cantones de Pichincha, por su rápida actuación en situaciones extremas, especialmente en deslizamientos y otros eventos antrópicos, donde su intervención ha sido fundamental para la asistencia y auxilio de la población afectada.