COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROMUEVE DIÁLOGOS EN TERRITORIO

Lunes, 19 de junio del 2017 - 16:52 Imprimir

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continúa la presente semana con una apretada agenda de trabajo con la cual se busca seguir dialogando sobre la Ley Orgánica de Educación Intercultura (LOEI) y la Ley de Educación Superior con distintos actores.

La asambleísta por Pichincha Amapola Naranjo, señaló que la labor que lleva adelante la Comisión es “fundamental” pues de esa manera se conocerá a ciencia cierta cuál es la trascendencia del marco legal y cuáles son los puntos que deben ser adecuados para que las normas tengan mayor impacto y respondan a las demandas sociales. Explicó que la Comisión ha realizado una ardua labor en estos 30 días de labores, haciendo hincapié en la construcción de una posible reforma a la LOEI en distintas provincias de la patria. En esos sitios se dialogó con representantes de la comunidad educativa; los docentes, estudiantes y representantes de padres y madres de familia.

Esta forma de trabajar, explicó la Asambleísta Naranjo, es una muestra de la intención de incluir a “todos los actores del sistemna educativo” en las enmiendas que sean necesarias hacer a la ley vigente. La Asambleísta señaló que existe un insumo importante del cual se podría partir, y que fue entregado por los docentes vinculados a la Red de Maestros. La propuesta, de este sector, incluye cerca de 25 reformas a la LOEI, muchas de las cuales son profundas y recojen la experiencia de los educadores. Entre las solicitudes de los profesores se hace referencia a la necesidad de garantizar las asignaciones de recursos en el Pre-supuesto, así como la capacitación gratuita de los profesores, entre otras aspiraciones más.

También como parte de las acciones realizadas en este primer mes, la Asambleísta Naranjo explicó que se ha fortalecido la relación con los mandantes en territorio. Así por ejemplo contó; “he visitado establecimientos educativos de las parroquias”. Durante los encuentros se analizó con los estudiantes, en mesas de trabajo, los temas que ellos consideraron trascendentales y se pudo establecer, dijo la asambleísta, que dependiendo de la condición del plantel “se presentan las necesidades”. En los establecimientos públicos, por ejemplo, hay estudiantes que denuncian problemas en la infraestructura de sus planteles, hay otros que señalan que hay inseguridad en las instalaciones y en las inmediaciones del establecimiento, falta de alumbrado público, por mencionar algo. Así mismo en los establecimientos estatales los jóvenes se quejan del bachillerato unificado y del consumo de drogas, entre otros temas. En los establecimientos privados, en cambio, hay otras expectativas, se habló por ejemplo de la necesidad de capacitar a los docentes y la falta de información sobre el examen “Ser bachiller” y la eleccción de la carrera a seguir en la universidad. A los comentarios de los estudiantes deberán, a criterio de la asambleísta, sumarse también las opiniones de los padres de familia así como las del resto de actores del sistema para conseguir una propuesta que al ser tratada en el Pleno de la legislatura tenga el respaldo mayoritario.

La semana que inicia la Comisión continuará con las audiencias en territorio. Se laborará en Chimborazo, en donde se abordará, con los actores del sistema.

Amapola Naranjo
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |

 

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