COMISIÓN AAMPETRA INICIA ACCIONES

Viernes, 18 de agosto del 2017 - 17:13 Imprimir

La parlamentaria Amapola Naranjo, representante de Pichincha ante la Asamblea Nacional, concurrió este jueves 17 a la primera reunión de la Comisión Ocasional denominada AAMPETRA, que investigará los casos de abuso sexual perpetrados contra niños y niñas en el Ecuador. La legisladora explicó que tiene la firme decisión de participar en las labores que impulse esta agrupación. “Como mujer y madre siento que este problema me afecta,” dijo. Añadió que como parlamentaria no puede permanecer indolente y está obligada a participar en el proceso de reformas legales. Además, señaló que en el servicio prestado a la ciudadanía en su condición de abogada atendió casos dramáticos y que su participación en investigaciones académicas referentes al tema le ha permitido recoger información y experiencias de campo, todo lo que pondrá a disposición de la Comisión. A su criterio, de entre todos los delitos perpetrables, considera que el “abuso sexual infantil” es el más abominable.

El comentario de la Asambleísta se basa en la cifras presentadas a nivel internacional que señalan que una de cada tres niñas y uno de cada seis niños son víctimas de este delito antes de cumplir los 18 años. Además, expertos en el tema aseguran que el abuso sexual, si no es tratado, deriva en enfermedades físicas y psicológicas, estas últimas, las más dañinas para el ser humano en el desarrollo de su existencia. En cambio, cuando se brinda ayuda al menor que es víctima del abuso y este puede expresar, comprender e integrar los hechos de forma saludable, las secuelas son mínimas o nulas y el niño y la niña pueden desarrollar sus vidas con normalidad.

Atendiendo los casos denunciados ante la opinión pública y que fueron de dominio general, para garantizar el buen vivir y el desarrollo integral de los niños y ninas, y dar fiel cumplimiento a lo que señala la Constitución del Ecuador en sus artículos 44 y 46, numeral 4, el pleno de la Asamblea Nacional decidió el pasado 26 de julio conformar la Comisión Ocasional que investigará los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios del país como consecuencia de conocer el caso de niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra), siglas con las que se denominó a la Comisión. La misma que el jueves 17 de agosto en la primera reunión designó a Silvia Salgado Andrade como presidenta y a Norma Vallejo como vicepresidenta. La Comisión está integrada también por los asambleístas Franklin Samaniego, Karina Arteaga, Juan Cárdenas, Encarnación Duchi, Dallyana Passailaigue, Héctor Muñoz y Marcela Holguín.

La sesión primera de AAMPETRA sirvió para trazar la hoja de ruta que seguirán los asambleísta. Decidieron que se realizará una evaluación de la legislación vigente. Se analizará si se requieren reformas o nuevas normas en lo referente a la fiscalización, a partir de la gestión del ministerio de Educación. Así también se buscará recibir los testimonios de los padres y madres de víctimas de abusos, así como los aportes de otras entidades públicas y privadas y se establecerá un lineamiento comunicacional que buscará generar conciencia sobre el tema en la población.

Amapola Naranjo
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |

 

Facebook - Amapola Naranjo Facebook - Amapola Naranjo Instagram  -

E-mail - Amapola Naranjo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador