REFORMAS A LOES VAN A DEBATE

Lunes, 18 de septiembre del 2017 - 16:00 Imprimir

La asambleísta Amapola Naranjo, que forma parte de la Comisión de Educación,Cultura, Ciencia y Tecnología (CECCYT), señaló que la propuesta fue trabajada desde hace varios meses y que se buscó el criterio de los distintos actores del sistema educativo superior, entre ellos los docentes y los estudiantes, sin dejar de lado a los representantes de la academia denominada co-financiada, la pública y la privada. Señaló tambien que la propuesta fue socializada y analizada en distintas zonas del país hasta donde concurrió la Comisión, en pleno, y en donde se relacionaron y escucharon a los representantes del sistema de educación superior de las respectivas zonas.

Las reformas buscan garantizar la calidad de la Educación Superior, mejorar los procesos de acceso, la diversificación de la demanda e impulsar la formación técnica y tecnológica entendida esta a nivel superior. Con lo cual se podría profesionalizar y brindar mejores condiciones laborales a aquellas personas con conocimientos prácticos y, a la vez, ampliar la oferta de educación superior. Explicó también que es necesario reflexionar sobre los mecanismos de matriculación e inclusión para lograr una universidad plural e incluyente. Garantizar el acceso a la educación superior a todos aquellos ciudadanos que están facultados para hacerlo, en especial a quienes no cuentan con los recursos necesarios o pertenecen a grupos de atención prioritario pues dijo que la inclusión en la educación superior logra reducir la brecha de la desigualdad económica superando las barreras de la discriminación por raza, género o discapacidad.

Para garantizar el acceso a este nivel de educación respetando la vocación del aspirante se debe generar, según la asambleista Naranjo, una base solida de afinidad, es decir la orientación vocacional en los niveles medios y el sistema de postulación debe ser amigable a los aspirantes para que estos gocen de las facilidades para escoger entre carreras de su interés o carreras directamente relacionadas. Señaló finalmente que las reformas buscan garantizar el ingreso a la universidad a los interesados en igualdad de oportunidades. El examen de grado del bachiller aportará al sistema de admisión con el componente de aptitudes del aspirante que podría ser admitido directamente al cumplir los requisitos establecidos.

La asambleísta Amapola Naranjo invitó a la ciudadanía a conocer el detalle de la propuesta siguiendo las intervenciones de los representantes este martes 19 por los medios de comunicación legislativos.


 

Amapola Naranjo
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |

 

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