DEBATE SOBRE REFORMAS A LOES CONTINUÓ

Martes, 10 de octubre del 2017 - 13:43 Imprimir

Hablar de educación artística, nos conecta inexorablemente al campo de lo cultural pues el arte constituye un elemento fundamental de la cultura. Nelson Reascos, filósofo ecuatoriano, nos dice que: “Nunca antes como hoy, los seres humanos dependemos de la cultura para sobrevivir…La cultura significa entender y aprehender nuestro entorno, aumentar el volumen de nuestra información, acercar el mundo a nuestra mente, dar sentido y validez a las acciones, poner en duda ideas previas, inquirir lo nuevo. En síntesis, la cultura nos conduce a “ser más”, a reinventarnos, a agrandar nuestro mundo de comprensión y referencia y, en tal virtud, a modificarnos de manera constante. La cultura nos identifica, nos construye como seres valiosos, nos proyecta, nos dignifica: La cultura es el recipiente dentro del cual, tiene sentido y valor todo acontecer humano. La cultura es el modo de ser, de pensar y de vivir de un pueblo."

Quienes pertenecemos al sector cultural: artistas, gestores culturales, escritores, productores, investigadores, reconocemos grandes logros alcanzados en la Década Ganada: La creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, como rector de las políticas públicas del Estado, por ejemplo.

Otro gran logro fue la aprobación de la Constitución de 2008, misma que, desde su preámbulo apela al reconocimiento de nuestras raíces milenarias y a la sabiduría de nuestras culturas que nos enriquecen como sociedad. En concordancia con los conceptos expuestos, en ella se consagra por vez primera en nuestra historia republicana, los derechos culturales. Garantiza los derechos como de igual jerarquía, inalienables, irrenunciables e imprescriptibles, reconociéndolos como fundamentales para alcanzar el buen vivir.

Todas y todos tenemos derecho a construir y mantener nuestra propia identidad cultural, a la libertad estética, a conocer la memoria histórica de las culturas y a acceder a su patrimonio, a difundir nuestras propias expresiones culturales, al ejercicio digno y sostenido de nuestras actividades culturales y artísticas entre otros. En consecuencia a la consagración constitucional de estos derechos la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Cultura que regula estos derechos, en diciembre del 2016.

La Constitución prescribe en su art. 27 que: “la educación se centrará en el ser humano, garantizará su desarrollo holístico, …estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura…”. La propia Carta Magna prescribe así mismo, en su art. 343 que: “El Sistema Nacional de Educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, arte y cultura…”. El art. 350 de la Ley Suprema establece que el Sistema de Educación Superior tiene como finalidad, además de la formación académica y profesional con visión científica y humanista, la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas.

En el art. 380. Num 4, se señalan también como responsabilidades del Estado: Establecer políticas e implementar formas de enseñanza para el desarrollo de la vocación artística y creativa de las personas de todas las edades, con prioridad para niñas, niños y adolescentes.

Como podemos ver, son logros estructurales en derechos y en la transformación de la educación para el desarrollo de la vocación artística; se instituye un sistema incluyente y equitativo. Las universidades e institutos técnicos y tecnológicos en artes, deberán por tanto, dar cumplimiento a los preceptos constitucionales. La creación de la Universidad de las Artes constituye también otro hito de la Revolución Ciudadana. Desde una visión integral de la educación, proponemos en las reformas a la LOES, que la Universidad de Artes y otras universidades que ofrezcan carreras artísticas; así como los conservatorios e Institutos superiores de artes, deberán vincularse a la educación media en artes, y ésta a la educación primaria, la cual deberá incluir la educación artística a niñas y niños.

En Ecuador, la educación formal en artes se imparte en universidades e institutos. Encontramos oferta en 32 instituciones. De éstas el 73% corresponden a institutos y el 27% a universidades. Sin embargo, 23 institutos y 9 universidades entre públicas y privadas son insuficientes para satisfacer la demanda real sin tomar en cuenta que, debido a este vacío, los talentos se pierden en el camino. Según el Estudio de Indicadores de Cultura para el Desarrollo, realizado por la UNESCO en el año 2010, las actividades culturales contribuyeron al PIB en un 4.7% y el 2,2% de la población empleada en Ecuador, tenía ocupaciones culturales. Siendo la industria cultural un sector importante para la economía nacional las reformas a la LOES toman en cuenta este criterio dentro del fortalecimiento que se da a los Instituto Técnicos y Tecnológicos y las Universidades. Las reformas a la LOES toma en cuenta también acciones afirmativas para la priorización de becas, tomando como criterio la sobredotación artística con especial énfasis a personas de atención prioritaria y sectores históricamente excluidos de la sociedad.

Hemos recogido insumos de parte de actores sociales inmersos en el sector cultural y artístico con los que se propone que el reconocimiento a la trayectoria de los artistas, por sus saberes y conocimientos regulado ya por la LOC y reglamentado por el CES, los habilite para ejercer la docencia, así como también les permita ejercer responsabilidades de dirección. Se busca también homologar como investigación a la práctica artística y la obtención de productos como discos, documentales, películas, investigaciones, entre otros. Y homologar como experiencia a la ejecución de proyectos de gestión cultural en vinculación con la comunidad.

Hay que recalcar que el arte ofrece infinitas posibilidades de creación e innovación humana y, al ser manifestación cultural de los pueblos, produce conocimiento colectivo, regocijo espiritual, sentido de pertenencia y fortalece el tejido social entre otras tantas bondades. Por ello, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha tomado muy en cuenta estos criterios, en la propuesta de reformas a la LOES.

 

Amapola Naranjo
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |

 

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