NUEVO IMPULSO EN AAMPETRA

Viernes, 09 de febrero del 2018 - 13:41 Imprimir

La preocupación generada por los delitos de violencia sexual en el sistema educativo en contra de niños, niñas y adolescentes, a nivel de la Asamblea Nacional provocó en julio de 2017 la conformación de una Comisión Ocasional que lleva el nombre de la Academia Aeronáutica Pedro Traversari (AAMPETRA), por ser la institución que registró una de las páginas más nefasta en estos casos.

El trabajo realizado en estos 7 meses tiene al momento, aseguró la Asambleísta Amapola Naranjo, una base sólida sobre la cual, según su criterio, la investigación debe profundizarse. Por este motivo planteó a la Comisión un nuevo plan de trabajo cuyo resultado estará listo en los próximos 6 meses.

“La propuesta que ya fue aprobada por los miembros de la Comisión permitirá identificar las falencias en la aplicación de los procedimientos, protocolos y normativas con las cuales se atendió cada caso de violencia sexual”, dijo. Añadió que una vez identificados esos nudos críticos, a través de un análisis detallado de 10 casos seleccionados, se podrá calificar el accionar de las instituciones públicas responsables de la protección de los niños, niñas y adolescentes, a saber: los Ministerios de Educación, de Salud, de Inclusión Social, la Policía, la Fiscalía, entre otros . “Es decir, ver si esas instituciones cumplieron con los protocolos y procedimientos específicos” y presentar las recomendaciones a cada una de ellas.

Así mismo, señaló la asambleísta Naranjo, este procedimiento permitirá determinar la problemática en la normativa vigente y proponer las reformas específicas desde la Comisión AAMPETRA.

La propuesta presentada incluye también un plazo para realizar la investigación de los 10 casos, la identificación de los problemas administrativos y legales, que estará a cargo de una mesa técnica conformada por los delegados de las instituciones públicas que trabajan con la Comisión, los comisionados o sus delegados, representantes de las víctimas y organizaciones que trabajan temas de derechos de la niñez y otras de la sociedad civil.

El informe, a ser presentado en máximo 6 meses, englobará las reformas en reglamentos, en protocolos, procedimentales y administrativas. Así mismo, se detallará la normativa vigente a ser corregida. Finalmente, explicó que existe el criterio, generalizado en la Comisión, sobre la necesidad de crear el Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

 

 

Amapola Naranjo
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |

 

Facebook - Amapola Naranjo Facebook - Amapola Naranjo Instagram  -

E-mail - Amapola Naranjo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador