RENDICIÓN DE CUENTAS AMAPOLA NARANJO ASAMBLEÍSTA POR PICHINCHA

Miércoles, 28 de febrero del 2018 - 10:52 Imprimir

La responsabilidad enorme que me entregaron los mandantes, sobre la base de una propuesta de trabajo enmarcada en los ideales de la Revolución Ciudadana, ha sido debidamente correspondida desde el despacho a mi cargo.

Respetando las atribuciones que confiere la Constitución del Estado a los representantes del Ecuador ante la Asamblea Nacional y en cumplimiento específico del artículo 127 de la Carta Magna, he enfocado la labor realizada a la defensa y reivindicación de los derechos culturales de las y los ecuatorianos, especialmente de aquellas minorías invisibilizadas por décadas. El informe de las acciones emprendidas ha sido expuesto a la opinión pública nacional a través de las vías de comunicación propias de la función, como son sus medios de comunicación, el portal electrónico de la Asamblea y las redes sociales de la institución, así como a través de medios de comunicación, radio, televisión y prensa a nivel nacional y, en ocasiones específicas, en los medios locales de regiones o ciudades.

El pueblo ecuatoriano es el mandante y el fiscalizador de sus representantes, así lo señala el artículo 204 de la Constitución. Por ello, en mi calidad de Asambleísta por Pichincha y como integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Comisión Ocasional AAMPETRA, al finalizar el primer período de actividades presento ante él, un detalle del trabajo realizado.

SESIONES DEL PLENO:

En este primer período de trabajo, se han efectuado 81 sesiones del Pleno de la Asamblea, de las cuales concurría a 78. Las restantes, en mi calidad de representante popular, estuve laborando en territorio o cumpliendo con actividades propias del quehacer político. He participado activamente de la gestión legislativa y le informo al mandante que en 206 ocasiones se ha requerido mi voto. Y fiel a mis principios, he respaldado las acciones y planteamientos que van en beneficio de la mayoría de ecuatorianos y rechazado aquellas con las cuales se le pretendió perjudicar, por lo que he actuado así:

VOTO SÍ 139

VOTO 40 56

ABSTENCIÓN 11

COMISIONES:

• CECCYT - presenté ante el presidente de la Comisión una solicitud de información ante el CES, respecto de denuncias ciudadanas que recibí y junto al Asambleísta Jorge Yunda propusimos el Proyecto de Ley Orgánica para Fortalecer la Participación, en un 50 – 50, de los Artistas Ecuatorianos en Espectáculos y Eventos Públicos.

• En la Comisión Especializada Ocasional AAMPETRA he solicitado mediante la presidencia de la Comisión, información al Ministerio de Inclusión Social respecto de sus acciones en el marco de sus competencias para atender a víctimas de violencia sexual, además presenté el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescente y el Plan de Trabajo para la segunda etapa de la labor de AAMPETRA.

Formo parte también de los Grupos Parlamentarios de Movilidad Humana, de Mujeres, de Niños, Niñas y Adolescentes. Adicionalmente al Grupo Interparlamentario de Amistad con Rusia y Corea.

Desde la CECCYT iniciamos el programa “Vidas, Voces y Cantos”, un espacio radial en la estación de la Asamblea Nacional que se difunde desde septiembre del 2017 los días lunes de 15h00 a 15h30.

Hemos realizado encuentros con gestores culturales, entre ellos debo resaltar el “Diálogo Nacional por los Derechos Culturales”, los conversatorios con delegados de la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha (AAPP) y otros actores con la finalidad de tener conocimiento de las propuestas culturales que pueden ser tramitadas en la Asamblea Nacional.

La vinculación al territorio ha sido permanente, visito de manera periódica a distintos colectivos en las parroquias de la provincia y los días viernes de todas las semanas se atiende a la ciudadanía en el despacho, sin necesidad de cita previa.

RETOS 2018

• Estudiar las leyes conexas relacionadas con los derechos culturales y la Ley Orgánica de Cultura a fin de proponer las reformas pertinentes, en coordinación con las Organizaciones Culturales y demás actores.

• Afianzar el proceso de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural - LOEI

• Promover procesos de formación y participación política ciudadana, en la construcción de las leyes en general

• Recoger las iniciativas ciudadanas como elementos para elaborar proyectos de Ley.

 

Amapola Naranjo
Asambleísta por Pichincha Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión De Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología |

 

Facebook - Amapola Naranjo Facebook - Amapola Naranjo Instagram  -

E-mail - Amapola Naranjo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador