SESIÓN NO. 103 DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Miércoles, 10 de agosto del 2022 - 14:32 Imprimir

Representantes del Consejo de Educación Superior (CES), de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT), del Conservatorio Nacional de Música, de los Institutos Técnicos Privados del Ecuador y de la Universidad de las Artes, se reunieron con los miembros de la Comisión de Educación para tratar la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que se encuentra para el segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, el tema que se discutió en la mesa legislativa fue la formación técnica, tecnológica de los conservatorios superiores.

Los representantes del CES y SENECYT concordaron que es importante que se genere desde la norma el modelo de gestión que se permita que los institutos superiores, públicos y privados sean autónomos, generar sus recursos, contar con sus partidas presupuestarias propias, que serán regidas por la SENECYT, pero puedan subsistir por sí mismos. Es importante que se tome en cuenta el reglamento de escalafón docente, ya que los docentes no tienen la remuneración suficiente, además, el sistema de acreditación debe regirse por las condiciones y características de cada instituto. En cuanto a los conservatorios, todos los aspirantes rendirán un examen de suficiencia en artes, el cual será aprobado por las instituciones de educación superior.

Por otro lado, los representantes de los conservatorios e institutos explicaron que conservatorios se deben ofertar títulos de tercer nivel y no solo un título técnico o tecnológico, ya que de forma nacional e internacional se necesita de títulos de tercer y cuarto nivel para poder laborar en artes. También, se sugiere que para el ingreso a los conservatorios se disponga de un título bachillerato general y bachillerato complementario, y no solo de uno de estos, además de que se debe mantener el examen de suficiencia. Finalmente, se planteó reformar el presupuesto destinado para los institutos y conservatorios.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Comisión de Educación y Cultura Rocio Guanoluisa, agradeció los aportes expuestos por los representantes de las instituciones y explicó que las diferentes opiniones serán analizadas y se planifica una coordinación directa con el CASES, CES y el SENECYT, para generar un verdadero cambio en la educación superior.

Amparo Rocio Guanoluisa
Asambleísta por Pichincha Izquierda Democrática

Instagram  -

E-mail - Amparo Rocio Guanoluisa

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador