SESIÓN NO. 110 DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Miércoles, 07 de septiembre del 2022 - 14:16 Imprimir

Representantes de la Cámara Ballet Nacional de Ecuador, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y los miembros de la Comisión de Educación y Cultura se reunieron para tratar sobre la Situación financiera del Ballet Nacional del Ecuador.

El representante del Ballet Nacional del Ecuador, Rubén Guarderas, manifestó el aporte realizado a la cultura ecuatoriana durante los 42 años de vida institucional, dijo que pese a que esta institución en primeras instancias fue privada, se buscó y se modificó para que esta expresión cultural sea accesible y visible para toda la ciudadanía ecuatoriana. Hasta el momento el ballet nacional cuenta con 100 trabajadores y ha brindado sus servicios alrededor de 100 mil estudiantes en 138 cantones del Ecuador, ha brindado espectáculos a más de 3 millones de ecuatorianos.

Por otro lado, manifestó su inconformidad y rechazo las acciones tomadas por el gobierno referente a la cultura, ya que el presupuesto que se atribuye a este sector es deficiente, lo que causa que instituciones dedicadas al arte estén en peligro de extinción o privatizadas, por lo que hizo un llamado a los miembros de la Comisión de Educación y Cultura.

Por otro lado, también se explicó que como artistas es muy complicado conseguir un sustento a través del arte y en este caso a través de la danza, que en la actualidad son 100 familias las que dependen de esta actividad, las mismas que están siendo afectadas por la deficiente distribución de recursos para la cultura en el país. Para culminar, manifestaron que se debe ampliar los espacios culturales y no minimizarlos o suprimirlos, no se puede perder una actividad patrimonial e histórica de 40 años como es el Ballet Nacional.

Por su parte, representantes de la Casa de la Cultura ecuatoriana explicaron que la distribución de recursos económicos es algo que afecta a toda la cultura del país, la cultura vive olvidada desde muchos años atrás, no hay un financiamiento adecuado, lo que limita la difusión y expansión de la misma.  Así mismo, pidió que se revise la distribución de los recursos, considerando la economía de la cultura, considerar la retribución económica que aporta la misma al país.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación y Cultura, felicito a los representantes del sector de la cultura presentes en la sesión y elogió el proceder de estas entidades, diciendo que esa es la manera de exigir al gobierno para que invierta en la cultura, los 42 años de trabajo, historia y tradición no deben desaparecer. Además, agrego que las 100 familias miembros de este ballet deben subsistir de una forma digna y que no es posible que se quede sin sustento económico. Para finalizar, hizo un llamado a los miembros de la mesa legislativa para unirse y trabajar juntos para garantizar que el sector cultural reciba el presupuesto que se merece.

Amparo Rocio Guanoluisa
Asambleísta por Pichincha Izquierda Democrática

Instagram  -

E-mail - Amparo Rocio Guanoluisa

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador