SESIÓN NO. 856, REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Martes, 28 de marzo del 2023 - 20:30 Imprimir

La educación superior del País necesitaba reformas que contribuyan a que su sistema sea mejor y responda a una INTEGRALIDAD entre todas las INSTITUCIONES e INSTANCIAS que la componen, que cubra las necesidades de todos nuestros jóvenes que merecen y requieren con prontitud una educación superior acorde a los niveles de exigencia nacional e internacional.

Por otro lado, el país necesita que la Asamblea Nacional legisle y garantice que las normas que emanamos sean aplicables y viables para forjar un verdadero Estado de Derecho, que permita a las Instituciones que la conforman actuar de manera responsable e independiente.

Solo con ello, garantizamos una adecuada legislación tanto para el Estado como para los ciudadanos.

Este Proyecto de Ley como lo menciono mi colega asambleísta Manuel Medina recoge los aportes verbales y por escrito de:

Asambleístas de diferentes bancadas,
Representantes del Ejecutivo
Gremios del Sistema de Educación Superior,
Observaciones de Estudiantes Universitarios,
Representantes de las diferentes universidades del país.

Es decir, la reforma presentada ante ustedes colegas ASAMBLEÍSTAS, se trabajó y se construyó desde una visión universal, que busca garantizar el derecho a una educación de calidad para nuestros estudiantes, docentes y trabajadores de la educación, fortaleciendo de esta manera el sistema de educación del país.

Además, quiero recalcar que este proyecto de ley, busca solventar y aclarar aquellas falencias que se han encontrado en la aplicación misma o cotidiana de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Conocemos la exigencia que merece un tratamiento de una ley tan importante para el país, por ello como comisión nos concentramos en temas trascendentales como:

La calidad de la educación superior,

La interculturalidad de la educación superior,
El funcionamiento del Sistema de Nivelación y Admisión,
La gratuidad de la educación superior,
El cogobierno y porcentajes de participación de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria,
Su integración, forma de elección,
Las atribuciones del Consejo de Educación Superior y del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior,
La autonomía de las universidades y escuelas politécnicas, así como de los institutos superiores técnicos y tecnológicos, financiamiento de las instituciones de educación superior públicas y particulares que reciben fondos del Estado,
Los derechos del personal académico de las instituciones de educación superior,
La formación técnica y tecnológica e intervención a las instituciones de educación superior,

Es por esta razón, que el informe que presenta la comisión, es el análisis exhaustivo de diferentes problemáticas que se presentan en el sistema de educación del país.

Estamos demostrando al país que la COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SABERES ANCESTRALES participa activamente en el dialogo, análisis y difusión de estas reformas.

En tal virtud, colegas Asambleístas, sé que existirán legisladores que quisieran agregar más aportes a esta reforma, pero les solicito que pensemos en la necesidad urgente que requiere de soluciones prontas por nuestra parte.

Amparo Rocio Guanoluisa
Asambleísta por Pichincha Izquierda Democrática

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