Informe de Rendición de Cuentas 2021

Sábado, 15 de enero del 2022 - 00:00 Imprimir

Soy Ana Belén Cordero, asambleísta nacional, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, en este corto resumen te comentaré sobre mi trabajo legislativo desde mayo a diciembre de 2021.

Los asambleístas fiscalizamos y legislamos, así lo dice la Constitución y la ley.

FISCALIZACIÓN

UNIVERSIDADES.

He fiscalizado la inversión del Estado en la creación de las universidades emblemáticas y estos son los hallazgos

YACHAY:

  • 83 glosas en firme que suman más de 30 millones de dólares en responsabilidades administrativas y civiles culposas,
  • Se perdieron más de 30 millones de dólares en infraestructura inconclusas, donde no existen títulos de propiedad ni escrituras de sus bienes.
  • Se pagó 19 millones de dólares en personal durante 6 años con 450 estudiantes graduados.
  •  

UNAE:

  • Desde el 2015 al 2021 de un total de 6946 alumnos de pregrado presencial, 10.199 alumnos a distancia y 743 alumnos de posgrado, se graduaron 2,193 alumnos
  • Se pagó más de 15 millones de dólares en sueldos a 127 funcionarios existiendo inconsistencias en la tabla salarial.
  •  

IKIAM:

  • Desde el 2014 al 2021 solamente existen 6649 matriculados de los cuales 27 se han graduado,
  • Se pagó mas de 30 millones de dólares en sueldos de 250 funcionarios y docentes,
  • Se entregó más de 20 millones de dólares en contratos direccionados con la empresa china CAMC para construcción de infraestructura.
  •  

UNIARTES:

  • Desde el 2019 al 2020 se evidenció un aumento de mas de 100 mil dólares en la asignación de becas, en relación a los años anteriores, coincidió con la elección de autoridades académicas.
  • Se evidenció que varios jóvenes que apoyaron la candidatura del actual rector fueron becados y algunos contratados bajo la modalidad de servicios profesionales.
  • Se gastó más de 2 millones de dólares en 53 docentes a los cuales se les pagaba como personal administrativo, existiendo una clara vulneración a la LOES.
  •  

IAEN:

  • En el 2015 el porcentaje de becas fue de 80.8% es decir de 125 estudiantes, 101 tenían beca, y algunos de ellos no cumplieron con los requerimientos y cláusulas contractuales y al momento se encuentran en procesos legales.
  • Se invirtió en el otorgamiento de licencias con sueldo en más de 200 mil dólares de ellos 6 licencias con sueldos no se devengaron o no tuvieron el título académico, sumando más de 65 mil dólares, actualmente se están llevando procesos legales para la restitución de valores a la institución.
  • Existen 3 exámenes especiales realizados por CGE de las cuales se desprenden 189 recomendaciones. Se han cumplido 141, 23 no se han incumplido, 7 se han cumplido parcialmente y 18 no son aplicables.
  •  

2.- FLOPEC.

Logramos cambios en esta empresa pública, luego de comprobar que su ex gerente beneficio a varios intermediarios petroleros a costa de perdidas millonarias para el estado en la contratación de remolcadores y lanchas de la empresa. Se evidenció un claro conflicto de intereses respecto a su relación con Cape Tankers (intermediario petrolero)

3.- CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO.

Dentro del juicio político al Ex Contralor Pablo Celi se fiscalizó las incidencias que dejó el incendio a la Contraloría General del Estado en las protestas del paro de octubre de 2019 por lo que se solicitó el Informe de Cuerpo de Bomberos de Quito y el detalle de los expedientes físicos perdidos y la lista de recuperados digitales.

4.- MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA:

Se solicitó y entregó información valiosa dentro del marco del plan de vacunación los lineamientos para la vacunación a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

5.- CONCURSO DE LOS MIEMBROS DEL CES Y EL CACES:

Se solicitó al CNE un informe detallado de Cómo se realizó el concurso de méritos y oposición de los miembros del CES y CACES ya que existieron denuncias de algunas irregularidades.

6.- TAME Y DGAC

El quiebre de TAME dejó a muchos con dudas, por lo cual solicité información sobre los estudios de factibilidad comercial, información de itinerarios operados y cantidad de pasajeros transportados, costos de arrendamiento de aeronaves destinadas a esta operación, informes y actas de directorio que motivaron el cierre de rutas específicas, auditorias, actas del proceso de liquidación entre otro. Estamos en revisión de la información.

7.- MINISTERIO DE CULTURA:  

Se solicitó un informe detallado con sus respectivos respaldos de los procesos de contratación pública de las fases preparatoria, precontractual y contractual, desde el 2009 hasta el 2013 que ha realizado el Ministerio puesto que se encuentran hasta la fecha abiertos en el portal del SERCOP, sin haberse efectuado su respectivo cierre y con ello la finalización del proceso de contratación pública.

8.- BECAS.

Solicitamos información sobre la asignación de becas Prometeo, excelencia académica y ayudas económicas que en su momento otorgó el Instituto de fomento al Talento humano, órgano dependiente de la SENESCYT. Existen denuncias de beneficiarios.

EN LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Hemos tramitado 4 JUICIOS POLITICOS POR INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES a

  1. PABLO CELI, ex Contralor del Ecuador CENSURADO
  2. FREDDY CARRION, Defensor del Pueblo DESTITUIDO Y CENSURADO
  3. RENE ORTIZ, Ex ministro de Energía y Minas CENSURADO
  4. VICTOR ANCHUNDIA, Superintendente de Compañías DESTITUIDO Y CENSURADO

TRABAJOS DE COMISIÓN: INFORMES

CASO SAAB (Investigación propuesta desde mi despacho) en la que se concluye que una red delictiva de carácter transnacional habría utilizado al Sucre para obtener dólares de la Reserva Internacional del Ecuador (dinero de los depositantes) y financiar las operaciones de exportaciones ficticias de empresas cuestionadas desde Ecuador a Venezuela. Entre 2010 y 2019, aproximadamente 2600 millones de dólares de nuestra Reserva Internacional fueron utilizados para adelantar pagos a empresas exportadoras, lo que configuraría el delito de peculado y otros delitos más.

Universidades Emblemáticas

LEGISLACIÓN

  1. Reforma a Ley Minera
  2. Realicé aportes para los permisos ambientales
  3. Reforma a la Ley de Creación de la Universidad “Amawtay Wasi”
  4. Propuse que durante la prórroga otorgada para la finalización del proceso de institucionalización de la Universidad (2023) , el financiamiento de la misma se lo efectué con cargo al presupuesto, posterior a ello se lo haga con cargo al Fondo Permanente de Desarrollo Universitario (FOPEDEUPO), así como las fuentes de financiamiento de los fondos provenientes de convenios celebrados con instituciones del Estado, públicas, semipúblicas o mixtas; de cooperación internacional o del sector privado.
  5. Reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior.
  6. Presenté aportes para respaldar la autonomía universitaria, ampliación de la oferta académica y mayor acceso de los jóvenes a las universidades.
  7. Proyecto de Desarrollo Económico de carácter urgente
  8. Propuse disposición transitoria para que se garantice expresamente la seguridad y estabilidad jurídica de todos los beneficios e incentivos tributarios de las zonas especiales de desarrollo económico, para que sigan generando los encadenamientos productivos garantizado así más plazas de trabajo, crecimiento de sus negocios y sobre todo para ser beneficiarias de la garantía.
  9. Proyecto de Ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación
  10. Realicé aportes para que se respete lo ordenado por la Corte Constitucional, para se establezcan, plazos, requisitos y condiciones de acceso a la interrupción, siempre respetando los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

ATENCIÓN CIUDADANA

Se ha recibido decenas de ciudadanos que nos han entregado información respecto a los procesos de fiscalización y otros como denuncias sobre presuntos casos de corrupción que se ha dado trámite de acuerdo a nuestras atribuciones.
 

Ana Belén Cordero
Asambleísta Nacional Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Quiteña de nacimiento, abogada por la Universidad San Francisco de Quito.  Master en Derecho de Empresa  por la USFQ y Master en Gerencia Política por la Universidad George Washington.

Su experiencia laboral se ha concentrado en asesoría legal en áreas educativas y la docencia.

Se ha desempeñado  como asesora legal y comunicacional de distintas universidades e institutos técnicos y tecnológicos,  socia fundadora de CAMPUS consultores,   Columnista en USA Hispanic Press y columnista en el portal digital La República.

Ha recibido premios y  reconocimientos  de la Fundación Friedrich Naumann (Alemania), Charles Koch Foundation ( Washington DC),  Instituto Cato ( Lima Perú).

Asambleista Nacional electa por el Movimiento CREO  2021-2025.  Vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y  Control Político.

Instagram  -

E-mail - Ana Belén Cordero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador