31 DE JULIO DE 2019 - Se presentó Agenda Parlamentaria 2019-2021 ante el cuerpo Diplomático

Miércoles, 07 de agosto del 2019 - 09:40 Imprimir

El pasado miércoles, 31 de julio, el presidente del Legislativo, César Litardo Caicedo junto a los miembros del CAL, mantuvo una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, con el propósito de exponer la agenda de trabajo de la Asamblea Nacional para el periodo 2019-2021.

“Me parece importante que podamos tener estos encuentros donde la Asamblea presenta su agenda de trabajo, con un enfoque directo con el desarrollo del país”, mencionó. Además, en ese contexto, formuló un llamado para que los distintos países apoyen con sus iniciativas al progreso del Ecuador.

La agenda que se impulsa desde la Asamblea está enfocada en responder las necesidades de la gente, dijo Litardo, al señalar que la globalización marca una tendencia donde los países deben aprender a colaborar entre sí. “Acudo a ustedes, amigos embajadores, porque podrán ayudarnos a gestionar temas nacionales y supranacionales en materia de derechos humanos, ecología, seguridad marítima, inclusión social, ética compartida con progreso científico-técnico”, acotó.

Los gobernantes estamos dispuestos a ajustarnos en la dinámica del mundo actual, todas las ideas democráticas son bienvenidas porque buscamos un futuro mejor, subrayó el Titular del Parlamento, en su intervención. Añadió que “desde el Legislativo se busca una agenda más social que pongo en sus manos y pido la colaboración directa”. La Asamblea Nacional abre sus puertas para una mayor participación de su pueblo.

En el encuentro, se presentó al cuerpo diplomático la Agenda Parlamentaria, que se basa en cuatro ejes: 1) desarrollo, empleo y productividad; 2) inclusión y derechos; 3) seguridad ciudadana; 4) reforma institucional. Esta programación responde a un trabajo que está orientado en las necesidades de la ciudadanía. “La mejor ley es la que se construye con la gente”, enfatizó César Litardo.

Con una visión estratégica, la Asamblea ha priorizado leyes, que se tratarán en fases; todo con el acompañamiento de la Unidad de Técnica Legislativa y a través de talleres con las distintas bancadas, que permitan llegar a consensos en los tiempos que se han fijado. Recordó algunas normativas que están en debate, como el Código de Salud y las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se tratará mañana en el Pleno.

Indicó que 180 leyes están en trámite, pero se están priorizando aquellas que son urgentes, en función de los ejes programados. A la vez, invitó al cuerpo diplomático a aportar con criterios para hacer más perfectibles las normativas.

Por último, el Presidente del Legislativo informó que Ecuador, con el apoyo y cooperación de los países, busca convertirse en la sede de la primera Cumbre de Presidentes de Parlamentos de América Latina: juntos podemos trabajar de forma orgánica en temas como migración, lucha anticorrupción y seguridad, concluyó.

 

Asamblea Nacional

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador