Sesión de pleno No. 668 Informe para segundo debate de la Ley Orgánica para las Finanzas Públicas

Martes, 12 de mayo del 2020 - 06:00 Imprimir

El martes 12 de mayo nos reunimos en presencia virtual 135 asambleístas, el presidente de la Asamblea Nacional, dio inicio a la sesión del Pleno para tratar el informe en segundo debate el proyecto de “Ley Orgánica para las Finanzas Públicas”.

Contamos con la presencia de Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa y presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), quien se refirió a cuatro artículos del proyecto de Ordenamiento de Finanzas Públicas: 2, 3, 6 y 16.

Indicó que en la norma constitucional se estable a la seguridad social como un régimen especial, sus fondos son propios, distintos a los del Estado, por tanto, ninguna institución puede interferir o menoscabar su patrimonio. Dijo que en el artículo 2 del proyecto que se refiere a la clasificación de las entidades del sector público, debe constar las instituciones públicas del sector financiero, no financiero y agregar una tercera, sobre las entidades de la seguridad social.

Se procedió con la lectura del informe para segundo debate de la “Ley Orgánica para las Finanzas Públicas”, preparado por la Comisión del régimen económico y tributario y su regulación y control a la cual pertenezco.

Esta propuesta de ley está orientada a la sostenibilidad fiscal para garantizar la articulación entre la planificación y la disponibilidad de recursos, la previsibilidad de ingresos y gastos con presupuestos institucionales reales; y, la transparencia para el libre acceso de la ciudadanía sobre información de manejo de recursos públicos.

El articulado del proyecto establece límites al Ministerio de Finanzas para que no afecte la independencia de las entidades del Estado y puedan manejar sus presupuestos, así como se respeta las competencias definidas por la Constitución y se garantiza la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), y de entidades de seguridad social. Además, ordena que el Gobierno Central no podrá usar los recursos de los GAD y de la seguridad social para mitigar los riesgos fiscales.

Se determina que el Ministerio de Finanzas podrá modificar presupuestos para rebajar el Presupuesto General del Estado (PGE), con excepción de seguridad social, así como aumentar los ingresos y gasto que modifique los niveles fijados en el Presupuesto hasta por un total del 5 % de las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional. No computarán en este límite las operaciones de estado de excepción decretadas por el Presidente de la República.

Nosotros como Asamblea Nacional debemos, proteger el patrimonio, fondos y reserva de la seguridad social y garantizar la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador