Sesión No. 145 Comisión de Régimen Económico y Tributario

Jueves, 18 de junio del 2020 - 09:00 Imprimir

Este jueves 18 de junio, en la sesión de la C.E.P. del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, analizamos la objeción del Ejecutivo al Proyecto de Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Tuvimos la comparecencia del Econ. Daniel Falconí Heredia y del Abg. Andrés Isch Pérez funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas. Los dos funcionarios expusieron los argumentos técnicos que se utilizaron para determinar los ajustes a la Ley.

Algunos legisladores coincidimos en que existen artículos objetados por el Ejecutivo que pueden rescatarse como positivos; en mi caso, estoy de acuerdo con el allanamiento a 10 objeciones del total de 16 enviadas. Considero que debemos ratificarnos en las objeciones: 8, 10, 11, 14, 15 y 16, que hacen referencia a la emisión de bonos, notas del tesoro, regla de deuda y otras obligaciones de pago, reducción de los CETES, colocación de notas del tesoro hasta por el mismo monto en que se desinviertan los certificados de tesorería; y, el cumplimiento de la reducción de deuda pública.

El As. Luis Pachala indicó que muchas personas han manejado como han querido a las empresas públicas y que ahora están quebradas, que debe existir un techo presupuestario o fiscal dentro de un proceso de planificación que contenga una viabilidad financiera. En el tema de emisión de bonos en el sector público señaló que todas las transacciones deberían estar registradas ya que existen deudas que no se encuentran contabilizadas, en conclusión, mira con buenos ojos el veto.

La As. Lira Villalba solicitó la presencia de los representantes de las entidades involucradas en estas objeciones al Proyecto de Ley de Finanzas Públicas y señaló que es una obligación recibirlos a fin de que entre algunas cosas aclaren por qué varias empresas públicas han cerrado.

Para el análisis de este tema, los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas expusieron argumentos técnicos para determinar el cumplimiento progresivo de la regla de deuda y el patrón a seguir para la llegar al 40 % del PIB hasta el 2032.

Mencionaron que la tabla propuesta generará confianza para financiamiento externo y certeza en la programación fiscal a mediano y largo plazo. Ecuador debe reflejar un nivel de certeza específica sobre cuál será su trayectoria fiscal luego de superada la pandemia de Covid-19 y la emergencia sanitaria, es necesario hacer una compensación de objetivos, de esto depende que la economía del país crezca o se estanque señalaron.

Al finalizar recomendé que los pedidos de comparecencia de los involucrados en las objeciones del Ejecutivo se realicen el viernes, 19 de junio, a fin de que los asesores tengan todos los insumos para preparar el borrador del informe para revisarlo en la reunión del sábado, 20 de junio, para proceder con la votación, petición que fue aceptada por el Presidente de la Comisión.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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