SESIÓN DE PLENO N° 678 INFORME PARA PRIMER DEBATE DE PROYECTO DE LEY DE RECUPERACIÓN DE BIENES

Jueves, 06 de agosto del 2020 - 15:00 Imprimir

El presidente de la Asamblea, César Litardo, el 06 de agosto, reinstaló la sesión 678; donde el Pleno de la Asamblea Nacional, debatió el Informe para Primer Debate de Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado.

Raúl Tello, ponente del informe manifestó que el presente proyecto atiende el clamor nacional para la recuperación de bienes ilícitos, señaló que esto ha sido imposible no por la ausencia de leyes, más bien tiene que ver en la ausencia de trasparencia, voluntad y justicia.

Indicó que el mecanismo de extinción de dominio en algunos países ya se viene aplicando desde hace algún tiempo como es el caso de Colombia, México, Guatemala, Bolivia, Argentina, entre otros.

Señaló que el objetivo del proyecto es regular el procedimiento de extinción de dominio de los bienes de origen o destino ilícito, a favor del Estado. Igualmente, establece su aplicación sobre dichos bienes localizados en Ecuador o los que estuvieren en territorio extranjero.

También habló sobre la naturaleza jurídica, principios, procedimiento de la extinción de dominio, competencia de la Contraloría General del Estado, formas de cooperación, institucionalidad y destino de los recursos.

Durante el debate participaron 19 colegas Asambleístas, quienes coincidieron que es necesario atender las demandas de pueblo Ecuatoriano, que claman por justicia y solicitan que se realice un control frontal a la corrupción.

Resaltaron que el presente proyecto de Ley, pretende atacar el narcotráfico, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y crimen organizado. También, solicitaron que los procesos se hagan de forma transparente desde la incautación hasta la venta del bien para evitar la violación de derechos, pidieron que el marco jurídico esté apegado a la Constitución y a normas internacionales.

Mencionaron que esta iniciativa de Ley, debe ser considerada como prioritaria, pues es urgente que doten a la administración de justicia de herramientas para combatir la corrupción. Además indicaron que existen mafias que han usufrutuado del Estado por años, que debemos terminar.

Enfatizaron que es necesario aclarar que pasa cuando en una sentencia de extensión de dominio, se demuestra que no hay delito, ahí debería haber la reparación respectiva. Además mencionaron que no es necesaria la creación de las unidades especializadas de extinción de dominio y jueces especializados en esta materia, dijeron que esto debe ser coordinado con el Consejo de la Judicatura, pues tranquilamente las salas y jueces penales pueden atender estos procesos.

Los colegas Legisladores cuestionaron la creación del Servicio de Administración de Bienes, indicaron que el Estado no es el mejore administrador de bienes. Acotaron también que existe cuatro proyectos de Ley relacionados con la extinción de dominio por lo que propusieron conformar un solo cuerpo normativo completo.

Hubo un consenso en el debate, a favor de que los recursos obtenidos sean utilizados en salud y educación sobre todo en los sectores más vulnerables de manera especial niños y niñas, pues necesitan protección especial.

Siendo las 20H09 se suspende la sesión.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador