SESIÓN DE PLENO N° 679 PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA CONDENAR LA PESCA ILEGAL

Martes, 04 de agosto del 2020 - 10:00 Imprimir

 

El martes 04 de agosto, el Presidente Encargado de la Asamblea, Cesar Solórzano instaló la sesión virtual N° 679; el Pleno de la Asamblea Nacional, decidió incluir en la agenda 5 resoluciones, conforme el siguiente detalle:

Resolución presentada por la As. Lourdes Cuesta, quien solicitó que los medicamentos para enfermedades raras y catastróficas no dependan de un cuadro básico; y sean entregados de forma oportuna a los pacientes.

Resolución presentada por el As. Fernando Flores, quien solicitó la restructuración de la Comisión de Fiscalización, misma que sugirió debe tener la representación de todos los partidos para poder iniciar los procesos de fiscalización.

Resolución presentada por la As. Lira Villalva, quien solicitó se inicie la fiscalización de la renegociación de la deuda externa, para no afectar la soberanía y el buen vivir.

Resolución presentada por la As. Liliana Durán, quien solicitó la Comparecencia de los siguientes Ministros: Economía, Telecomunicaciones, Trabajo y el Presidente del Directorio de la Empresa Pública, en razón de la falta de comparecencia a varias de las reunión mantenidas en el grupo parlamentario por los Derechos de los Trabajadores que se realizaron en el marco de fiscalizar los actos públicos por deber constitucional.

Resolución presentada por la As. Verónica Guevara, quien solicitó la comparecencia del Ministro de Económica, el Secretario del SENECYT e Instituto de Fomento de Talento Humano para que expliquen la falta de asignación de recursos económicos para la Educación, especialmente para los estudiantes que tienen becas, a quienes no se les desembolsa desde el año 2019.

Seguidamente el Presidente Encargado de la Asamblea dió paso al análisis del Proyecto de Resolución para condenar la pesca ilegal y la depredación de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo, presentado por la As. Dallyana Passailaigue ponente del proyecto, quien durante su intervención mencionó que de forma inmediata y prioritaria, las autoridades correspondientes, especialmente la Armada, la Fiscalía General y la Procuraduría, deben iniciar las investigaciones para determinar si existen procesos de pesca ilegal realizados por buques extranjeros, que atentan hacia las especies marinas que se encuentran cerca de la Zona Económica Exclusiva y de la Reserva Marina Galápagos, e informen a esta Asamblea Nacional los resultados.

Señalo que de forma prioritaria se debe solicitar al Ministro de Defensa remita a la Presidencia de la Asamblea todo el estudio e investigación que se haya realizado para sustentar la ampliación de la plataforma del Ecuador continental y la plataforma insular de Galápagos, más allá́ de las 200 millas marinas.

Dijo que se debe exhortar al ejecutivo para que lidere la vigencia de un nuevo tratado o convenio internacional para que los países de la región cuenten con un marco normativo actualizado respecto de la conservación marina, y obligatoriedad de actividades sustentables para la pesca y sus respectivas sanciones.

Solicitó además que la Cancillería impulse una mesa de diálogo y negociación con China para detener de forma inmediata la pesca no sostenible que se está́ realizando y el retiro de la flota pesquera del sector.

Durante el debate todos los legisladores coincidimos en proteger la soberanía del país y Galápagos, a fin de frenar, la depredación de la riqueza marina cerca de nuestra Zona Económica Exclusiva.

Señalamos que se debe impulsar los acuerdos regionales para regular la pesca en Alta Mar y que el tema se eleve a conocimiento y decisión de Naciones Unidas y la Comisión Permanente del Pacífico Sur.

Se evidenció la preocupación que cada barco tenga la capacidad de llevar 100 mil anzuelos, lo que multiplicado por 280 embarcaciones significa 28 millones de anzuelos, que arrasan con las especies migratorias, amenazadas y en peligro de extinción.

Durante mi intervención indique que actualmente solo el 1 % de océanos globales están protegidos a pesar que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estableció que lo mínimo debería ser el 30 %. Si sumamos todos los acuerdos que están en vigencia y si se aplicarían correctamente avanzaríamos de manera importante en el control de la pesca ilegal.

Considere fundamental entregarles a ustedes colegas Asambleístas y al Ejecutivo mi propuesta

1.- Algunas de las metas propuestas por el objetivo 14 de la ODS es Gestionar y proteger sosteniblemente los sistemas marinos y costeros para efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia y a adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y productividad de los océanos.

2.-Recomendé agilitar la gestión respectiva para reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca ilegal para restablecer las poblaciones de peces en un corto plazo.

3.- El Ecuador debe suscribir el tratado global de los océanos, pues el objetivo es crear un marco jurídico para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad Marina de los océanos en altamar.

En el pleno de Asamblea con 126 votos a favor aprobamos el Proyecto de Resolución para condenar la pesca ilegal y la depredación de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo, además encargamos a la Comisión de Relaciones Internacionales el seguimiento de cumplimiento de esta resolución, a fin de que convoque a las autoridades correspondientes y elabore el informe para análisis en el Pleno, en un plazo de 45 días.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador