CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN DE PLENO N° 679

Martes, 04 de agosto del 2020 - 17:00 Imprimir

El martes 04 de agosto, el Presidente Encargado de la Asamblea, Cesar Solórzano instaló la sesión virtual N° 679; inmediatamente dispone se proceda con el análisis del Informe de Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público.

Rina Campaín, proponente y ponente del informe manifestó que de manera injusta, se despide a los servidores públicos en funciones, bajo la aplicación errónea de la inhabilidad especial por mora estipulada en el artículo 9 de la LOSEP; manifestó que esta iniciativa legal, plantea que en los casos donde el servidor público en funciones tenga obligaciones pendientes de pago con las empresas o entidades públicas, como el IESS, SRI, Banco Central del Ecuador, el Instituto Nacional de Talento Humano y la mora no supere un año, no se podrá pedir la terminación de la relación laboral por la inhabilidad especial.

Mencionó que esta propuesta crea mecanismos de solución para que los trabajadores, que han sido afectados por la crisis sanitaria y no puedan cumplir con las deudas que mantienen con las instituciones del Estado, tengan garantizada su estabilidad laboral.

Karina Arteaga, mencionó que existe abuso parte del Ejecutivo, pues existe falta del pago de sueldos de los servidores públicos, motivo por el cual caen en mora con el Estado, producto de ello están prohibidos de ejercer cargo público, por eso debemos actuar de manera urgente a fin de que no interpreten la ley y se vulneren sus derechos.

La Colega consideró 1 año como tiempo prudente para que los servidores cumplan con sus obligaciones, se pongan al día y no se exija mientras tanto la terminación de la relación laboral. Señalo que por ese motivo es muy importante el tratamiento de este proyecto de ley que responde directamente a una preocupación ciudadana legítima y justificada.

En el debate los legisladores Samia Tacle, Ángel Sinmaleza, Rubén Bustamante e Israel Cruz, coincidieron en que se han generado interpretaciones a la LOSEP, violando el principio de seguridad jurídica previsto en la Constitución de la República. Mencionaron que la destitución por estar en mora constituye un acto inhumano en contra del servidor público.

Enfatizaron que las reformas son importantes a fin de corregir las interpretaciones extensivas que se dan al artículo 9 de la LOSEP. Indicaron que se solucionaría un vacío legal que no explica qué pasa cuando un funcionario público entra en mora ya estando en funciones, por lo que es necesario proceder con el tratamiento de esta propuesta de manera ágil por el bien de los servidores públicos.

De esta forma se aprobó el primer debate de esta importante Propuesta de Ley en beneficio del Servidor Público.

Siendo las 21:22 se suspende la sesión

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador